www.madridiario.es

El proyecto se inició en 2002

La Fundación Caja Madrid presenta los hallazgos de sus excavaciones en Luxor

La Fundación Caja Madrid presenta los hallazgos de sus excavaciones en Luxor

Por Lucía de la Fuente
viernes 04 de mayo de 2007, 00:00h
El director de la fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, junto con el egiptólogo José Manuel Galán, han presentado este viernes los resultados de la sexta campaña sobre los hallazgos en el proyecto de excavaciones arqueológicas de la tumba de Djehuty en Luxor (Egipto).

El Proyecto, que está financiado desde este año exclusivamente por la Fundación Caja Madrid, está coordinado por el Centro de Humanidades del CSIC, bajo la dirección del Egiptólogo José Manuel Galán. El conocido como "Proyecto Djehuty" tiene como objetivo la excavación, estudio y restauración de las tumbas de un grupo de altos funcionarios que vivieron y murieron en la antigua Tebas, hoy Luxor (Egipto), en torno al 1500 a.C.

Según el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, "España no ha sobresalido en el pasado en egiptología, pero con este proyecto la trasladamos a un terreno en el que no habíamos destacado. Nuestra fundación financia esta actividad porque está necesitada de talentos y sobre todo, de recursos económicos".

"Está previsto que el proyecto no termine hasta el 2011, ya que se necesita un período de tiempo importante para el proceso que conlleva la excavación, la investigación y la publicación de resultados", asegura Spottorno. En esta sexta campaña, el patrocinio ha sido exclusivo de la Fundación Caja Madrid (fue múltiple hasta este año), que ha apostado por el proyecto y ha otorgado una financiación de 120.000 euros, para garantizar la estabilidad del programa.

Las investigaciones realizadas durante este año, se llevaron a cabo durante los meses de enero y febrero y han tenido una gran relevancia en cuanto a descubrimientos. Según el egiptólogo encargado de supervisar el proyecto, José Manuel Galán, "en esta campaña ha habido tres hitos importantes entre los que destacan los relieves que decoran la parte interna de la tumba de Djhuty, enterrados hasta ahora y unos ramos de flores inéditos hasta ahora que hacían la labor de coronas fúnebres".

"En la próxima campaña, que tendrá lugar en enero y febrero del 2008, el objetivo principal será la excavación de un pozo funerario que hemos encontrado en el interior del templo y que se trata de la entrada que nos conducirá hasta la cámara sepulcral de Djehuty, donde esperamos encontrar el ataúd de madera pintado con su momia dentro y parte del ajuar que debía acompañarle en su nueva vida en el más allá", informa Galán.

Djehuty, fue un alto funcionario del Gobierno de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres que ejerció como faraón en la historia de Egipto. Bajo su reinado se desarrollaron enormemente las relaciones diplomáticas y el comercio internacional. Djehuty era el encargado de la contabilidad y de dirigir a los artesanos en la decoración de templos como el Karnak, Luxor y Deir el-Bahari.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios