www.madridiario.es

El 15 de junio evitarán el desahucio de una familia en Tetuán

Democracia Real Ya anuncia nuevas protestas

Democracia Real Ya anuncia nuevas protestas

Por Lucía de la Fuente
lunes 30 de mayo de 2011, 00:00h
Tras posponer de "manera indefinida" el abandono de la acampada de Sol y acercar el movimiento a los barrios y municipios, los 'indignados' anuncian nuevas acciones de protesta para continuar con un movimiento ciudadano "que ha conseguido ilusionar a cientos de miles de personas en todo el mundo".
El próximo 15 de junio a las 9.30 horas en el metro de Tetuán (salida calle de los Algodonales) se intentará evitar el desahucio de una familia del barrio que "no puede hacer frente a la hipoteca". "Es una iniciativa que ya lleva tiempo haciéndose en Barcelona y Murcia", afirmó Chema Ruiz, un portavoz del movimiento que dice estar en paro a sus 37 años.

Democracia Real YaEsta será la primera de las acciones de protesta que se llevarán a cabo a partir de ahora, pero no la única. Miembros de la plataforma Democracia Real Ya anunciaron este lunes, ante una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la Tabacalera de Lavapiés, que no piensan rendirse. "Se habla de un movimiento ciudadano caótico, pero muchos nos sentimos emocionados con este caos porque hemos conseguido que muchas personas despierten. No es un caos desorganizado, es un caos creativo", dijo Paco López, uno de los portavoces de la plataforma. "Hemos recibido mucho apoyo internacional, ahora mismo hay 630 acampadas en todo el mundo", añadió Iván Olmedo, otro portavoz.

Otra de las acciones de los convocantes consistirá en la celebración de una concentración en todas las acampadas para el domingo 19 de junio. Además, organizarán "una manifestación que intentaremos sea a nivel mundial" para el 15 de octubre. "Detrás de todo esto no hay ningún partido político ni ningún sindicato como se está diciendo en algunos medios de comunicación. Detrás de esto hay gente como yo, que no tenemos trabajo y que estamos hartos de que los políticos se arrodillen ante los poderes financieros y se 'limpien el culo' con la Constitución", apuntó López.

Democracia Real YaComerciantes 'indignados'
Mientras, la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM) pide el "fin de la romería en la Puerta del Sol" para evitar que se extiendan los perjuicios sufridos por los comerciantes de la zona. Sobre este asunto, Democracia Real Ya afirma que no todos los propietarios de negocios están descontentos: "Es cierto que una minoría de comerciantes no están de acuerdo con la acampada pero son muchos más los que nos apoyan -algunos han aumentado sus ventas un 200 por ciento-, los compañeros están siendo exquisitos con ellos y han establecido pasillos para que los clientes puedan acceder a los comercios sin problemas".

De momento el Gobierno sigue sin pronunciarse sobre si habrá o no desalojo en los próximos días. Y es que el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha eludido este lunes concretar si se llevará efectivamente a cabo, al tiempo que ha asegurado que seguirá siendo "prudente".

No se convertirán en un partido
Por otro lado, los convocantes quisieron dejar claro a los periodistas que no tienen pensado constituirse como partido político aunque están abiertos a "lo que se decida en las asambleas". Lo que sí presentarán son Iniciativas Legislativas Populares (ILP) ante las Cortes: "Queremos que los políticos hagan suyas nuestras propuestas, pero no de una manera exclusivamente verbal", concluyeron.

Actualmente Democracia Real Ya cuenta con más de 400 entidades adheridas a su manifiesto, casi 400.000 fans en Facebook y más de 75.000 seguidores en Twitter.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios