www.madridiario.es
¿Qué hacer este domingo, 29 de mayo?

¿Qué hacer este domingo, 29 de mayo?

domingo 29 de mayo de 2011, 00:00h
Una feria gastronómica, otra medieval y una cita con los discos de la movida, son algunas de las propuestas que os hace Madridiario. Pero hay más opciones de ocio y cultura.
Ocio y tiempo libre

Fiestas de Aluche

El barrio de Aluche, en el distrito de Latina, celebrará sus fiestas desde este viernes con un programa que se extenderá hasta la medianoche del próximo domingo 5 de junio, y cuyo principal atractivo será la actuación este sábado del grupo catalán Jarabe de Palo.cluida), y a Vitoria en agosto.

Feria del Libro

La Feria del Libro de Madrid vuelve a la capital con interesantes propuestas. Hasta el 12 de junio, en el Paseo de Coches de los Jardines en el Retiro, esta edición rinde un homenaje a la nueva literatura alemana.

'Eating Madrid'

La feria gastronómica al aire libre regresa a la plaza de Santa Cruz hasta este domingo. Los visitantes podrán degustar lo mejor de la gastronomía española y disfrutar de las propuestas culinarias más típicas de la península.

Apertura de las piscinas municipales

Las 60 piscinas al aire libre que existen en una veintena de polideportivos de la ciudad de Madrid han abierto sus puertas con las mismas tarifas del año pasado.

La II Feria Internacional del Disco

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid acoge este fin de semana una nueva edición de la Feria Internacional del Disco, donde los visitantes podrán encontrar una curiosa muestra de la llamada 'movida madrileña', con portadas de los singles en vinilo más significativos.

Museo Naval

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el Museo abre sus puertas para que los visitantes contemplen la escalera monumental que preside el edificio del Cuartel General de la Armada.

Visitas guiadas en el Goethe-Institut Madrid

Las obras más emblemáticas de Wolf Vostell se podrán contemplar en el instituto hasta el 11 de junio gracias a las visitas guiadas que ofrece el centro a grupos individuales.

Actividades para disfrutar del campo y los parques

Durante esta primavera los madrileños pueden disfrutar de numerosas actividades en los espacios naturales de la región y en los parques de la capital. Un programa de sendas y rutas que puede disfrutarse hasta finales de mayo.

Teatro


'Mujercísimas'

Tres mujeres se dan cita en el Nuevo Teatro Alcalá para conversar sobre la evolución de las féminas a lo largo de la historia. Una divertida obra dirigida por Eduardo Aldán que estará en cartel hasta el 12 de junio.


'La gran depresión'

Las actrices Loles León y Bibiana Fernández rinden homenaje a la alta comedia de los años 50 con este montaje. El Teatro Infanta Isabel de Madrid acogerá la función hasta finales de junio.


Maldito Naranjito

La década de los ’80, dirigida por Eduardo Aldán, llega al Teatro Nueva Alcalá. Hasta finales de junio, el público podrá recordar a personajes míticos de la época. Un monólogo que interpreta el cómico Iñaki Urrutia.

'Las más fuertes'

El Teatro Fernán Gómez acoge, hasta el 29 de mayo, esta obra dirigida por Eusebio Lázaro y con las actuaciones de Ana Marzoa, Yolanda Ulloa y Nazareth Vázquez.

'La guerra de los Rose'

Carlos Sobera y Mar Regueras vuelven a los escenarios, en concreto al del Teatro Bellas Artes. Hasta el 19 de junio, los actores se convertirán en Los Rose, un matrimonio que anda a la greña todo el día.

 'Mejorcita de lo mío'

Esta obra, dirigida por Fernando Soto, es un viaje por las experiencias vitales de un único personaje. Hasta finales de junio en la Sala Triángulo.

‘Rompiendo el cascarón’

El Centro de arte del Teatro Fernán Gómez acoge la séptima edición de este teatro para bebés. Hasta el 5 de junio los padres pueden disfrutar con sus hijos de esta representación.

'Fuga'

El Teatro Alcázar se convierte en el escenario de una trama de corrupción. Amparo Larrañaga y Kirá Miró se ‘la juegan’ en clave de comedia junto a José Luis Gil. Hasta el 12 de junio se puede disfrutar de la obra.

‘Mírate en el espejo'

Emma Ozores y Mario Tardón protagonizan un texto de Antonio Ozores en el que la comedia es la protagonista. Las relaciones personales son el eje de esta obra que se escenifica en el Teatro Arlequín. Hasta el 30 de mayo.

'Tócala otra vez, Sam'

El texto de Woody Allen ha encontrado su hueco en el Teatro Maravillas de la mano de Luis Merlo y María Barranco. Hasta finales de mayo , los actores se suben al escenario para representar este éxito teatral.

Microteatro por dinero


Un nuevo concepto teatral llega a Madrid. Se trata de obras de 15 minutos de duración sobre un mismo tema, representadas en espacios pequeños para menos de quince espectadores. Este mes, el tema es ‘por dinero’, en homenaje a sus inicios en un antiguo prostíbulo de la calle Ballesta.

Circo

Circo del Sol
 
‘Corteo’ es el nuevo espactáculo de acrobacias y color de la compañía. Hasta finales de mayo, 62 artistas contarán la historia del cortejo fúnebre de un payaso.

Festivales

Operadhoy

El festival Operadhoy vuelve con el teatro musical y la ópera contemporáneos. Hasta el mes de junio incluido, habrá conciertos como apoyo a la creación española musical.

Cine

Estrenos de cine

Los espectadores que visiten este fin de semana los cines podrán disfrutar ‘El Castor’  y 'Nowhere Boy', entre otros estrenos.

‘Ventanas al mundo'

Hasta el 29 de mayo, el centro social y cultural de la Fundación ‘la Caixa’, expone el ciclo de proyecciones Ventanas al mundo. Una reflexión social a través de cortometrajes, en los que se podrán ver historias de personas en circunstancias adversas.

Musical

'Los miserables'

La nueva versión de este musical llega al Teatro Lope de Vega. ‘Los miserables’ celebra 25 años con un montaje renovado que estará en cartel hasta el mes de julio.

Baile

'Celtic Legends'

La tradición irlandesa llega al teatro Häagen Dazs Calderón con un espectáculo que, durante el mes de junio, les llevará por distinta ciudades del territorio nacional. En Madrid se quedarán hasta el próximo día 5.


Exposiciones

'La mano con Lápiz'

La Fundación Mapfre acoge la primera retrospectiva del fotógrafo francés Eugène Atget en España, fallecido en París hace algo menos de un siglo. Maestro de los orígenes de este arte, sus fotografías aún sorprende por lo enigmático de sus motivos.


Retrospectiva inédita de Lygia Pape en Europa

El Museo Reina Sofía organiza, en colaboración con el Projeto Lygia Pape, la primera exposición monográfica dedicada a la artista en Europa, uno de los principales nombres del arte contemporáneo brasileño de la segunda mitad del siglo pasado. Hasta el 3 de octubre.


'Construir la Revolución'

La relación que se estableció entre arquitectura y artes plásticas en Rusia durante los años 1915-1935 puede analizarse en el recorrido que hace esta exposición. En CaixaForum Madrid hasta el 18 de septiembre.

'Las azañas de un rey'

La Fundación Carlos Amberes acoge hasta el 19 de junio una exposición sobre la colección de tapices flamencos del siglo XV de la colegiata de Pastrana.

'Continuará'

El Museo Reina Sofía ofrece una muestra de la artista francobosnia Maja Bajevic. Por primera vez, exhibe su trabajo de forma individual en España con un montaje que nace de algunas consignas revolucionarias. Se puede ver hasta este domingo.

'Mostrar y almacenar'

El Museo Reina Sofía acoge, hasta el 5 de septiembre una muestra que gira en torno a la obra del artista estadounidense James Castle, sordo de nacimiento y ajeno al mundo del arte.

'La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos'

Ya se puede ver en Madrid el cuadro de Van Dyck redescubierto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y procedente de la antesacristía de El Escorial. Hasta el 26 de junio, el público puede disfrutar de esta obra y otras del mismo autor.

'Si las paredes pudieran hablar'

El artista Arranzdolado ha querido mostrar la esencia del barrio de La Elipa mediante el retrato de sus habitantes. Unas historias que se cuentan a través de imágenes y texto. Hasta el 12 de junio.

'Berni: la mirada intensa'

La Real Academia de Artes de San Fernando propone a los madrileños que conozcan la extensa obra de Antonio Berni, figura central del arte argentino del pasado siglo, a través de una completa muestra en la calle Alcalá. Hasta el 29 de mayo.

‘No solo Goya’

La exposición muestra una selección de las adquisiciones de obra sobre papel -dibujos, estampas y fotografías- realizadas por el Museo del Prado desde 1997. Gracias a esta muestra, el público puede admirar por primera vez las obras conservadas habitualmente en el Gabinete de Dibujos y Estampas por sus frágiles peculiaridades materiales.

'América Latina 1810-2010. 200 años de historia'

La Biblioteca Nacional acoge esta exposición que muestra el origen y la evolución de América Latina y la pluralidad de sus regiones. Óleos, libros, estampas y fotografías reflejan el paisaje rural y urbano del continente, sus tradiciones y sus costumbres. Hasta el 10 de julio.

'Brisas de Oriente'

Casa Árabe abre sus puertas a la muestra de un centenar de piezas comerciales en torno a la atracción por el Oriente árabe a lo largo de la historia de cartelería española. Hasta el 30 de septiembre.

'El Movimiento de la Fotografía Obrera, 1926-1939'

El Museo Reina Sofía reivindica el papel del movimiento obrero en la fotografía documental con una muestra que reúne más de 1000 trabajos, incluidas fotografías, revistas, libros y películas. La muestra se podrá visitar hasta el 22 de agosto.

¿Qué hace esto aquí?'

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid muestra una colección de arte, que podrá visitarse hasta el próximo 20 de junio. La exposición es la primera muestra de la Fundación María José Jove  en la capital española.

‘El joven Ribera’

El Museo del Prado celebra los nuevos hallazgos sobre la obra temprana del valenciano José de Ribera en la muestra, donde se reúnen por primera vez algunas obras primerizas del artista. La exposición se podrá visitar hasta el 31 de julio.

'Sophia Vari, forma y color'

El paseo de la Castellana, desde la plaza de Colón hasta la calle del Marqués de Riscal, acoge desde esta exposición de la artista Sophia Vari. Quince esculturas que se armonizan con el entorno.

'El tiempo amarillo'


Grandes fotógrafos españoles como Catalá-Roca, Xavier Miserachs, Ouka Leele e Isabel Muñoz reflejan en imágenes la evolución del tejido productivo. La muestra está instalada en el Museo del Traje hasta el 31 de mayo.

‘Los bombones del Lara’


El Teatro Lara acoge una exposición fotográfica homenaje al mundo del teatro y a sus artistas. Entre las instantáneas aparecen retratos de personajes como Maribel Verdú, Eduardo Noriega, Silvia Abascal, Javier Gutiérrez, Paco León o Raúl Arévalo, entre otros. Hasta finales de junio.

‘Tebeos para el recuerdo: 1920-1970’


Cerca de 300 colecciones de tebeos se exponen en esta muestra, que se podrá visitar hasta el día 31 de mayo en la sala de Exposiciones del Museo Etnográfico el Caserón de San Sebastián de los Reyes.

El Arte de la Belleza

La Biblioteca Nacional acogerá, hasta el 5 de junio, una muestra que gira en torno a la fabricación, la imagen y la publicidad de la industria de la perfumería desde el siglo XIX hasta la actualidad, incluyendo documentos de siglos anteriores.

'Heroínas'


El Museo Thyssen reúne más de 100 obras de todas las épocas, cuyas protagonistas son mujeres La exposición estará abierta hasta el 5 de junio.

'Un mundo flotante'

CaixaForum Madrid acerca la mirada fotográfica de Jacques Henri Lartigue sobre el paso de la trata de la vida y la felicidad. La muestra de uno de los fotógrafos más relevantes estará hasta el 19 de junio.

Acuarelas de Fortuny

El Museo del Prado presenta un conjunto de acuarelas del maestro catalán Mariano Fortuny y de sus discípulos y seguidores. La exposición estará hasta el 4 de septiembre.

Los bodegones de Chardin

El Museo del Prado descubre la obra de Jean Simeón Chardin en una exposición antológica y pionera en España que muestra lo mejor de este pintor del XVIII francés a través de 57 de sus pinturas. Hasta el 29 de mayo.
 
Pasado árabe en el Museo Arqueológico

Los visitantes que acudan al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid podrán ver la riqueza de la Cartagena antigua, o la transformación cultural y social que supuso la llegada a la Península Ibérica de los musulmanes. Varias exposiciones a lo largo de 2011 mostrarán este pasado.

El cambio climático y sus consecuencias

Una exposición en CosmoCaixa explica los fenómenos climáticos de este verano y cómo están afectando gravemente a la tierra. Más de 400 metros cuadrados con experimentos interactivos, maquetas y un enorme globo terráqueo. Hasta junio.

Pintura al aire libre en el corazón de Madrid

Los domingos, del 10.00 a 14.00, la plaza del Conde de Barajas se convierte en escenario de una exposición de pintura organizada por la Asociación Taller Abierto. Los pintores muestran sus obras al aire libre, una iniciativa que lleva en Madrid desde los años 80.

Libros

'Corazón indio'

La periodista y escritora Nieves Herrero ha publicado su nuevo libro 'Corazón indio'. La novela, de aventuras, acción y amor, relata la historia de un joven de 17 años que tiene un accidente y recibe el corazón de un indio norteamericano que tiene una misión. Lucas Millán, que así se llama el protagonista, va a sufrir una transformación y se convierte en un héroe del siglo XXI porque tras la intervención nada vuelve a ser lo mismo.

'Madrid bajo la dictadura. 1947-1959. Trece años que cambiaron una ciudad'

Pedro Montoliú (Madrid, 1954) es director de Madridiario y Cronista Oficial de la Villa. Presenta analiza una etapa en la que Madrid duplicó su población y multiplicó por diez su término municipal.

'Hotel  Ritz. Un siglo en la historia de Madrid'


Si quieres conocer los acontecimientos más importantes que sucedieron en el hotel Ritz de Madrid, te proponemos este libro. El autor, el periodista Felipe Serrano, cuenta las aventuras, anécdotas y hechos que marcaron la historia de uno de los hoteles con más solera de la ciudad.

Recorridos por la Casa de Campo


Los mejores circuitos que han realizado atletas españoles forman parte del libro 'Nuestra Casa de Campo'. El autor, Felipe González Martínez, ha recogido las mejores rutas en 500 páginas con 21 planos. Los beneficios que se consigan con el libro se destinarán a un proyecto de ayuda al desarrollo en un pueblo argentino de Cafayate.

'Los millones': una Ventilla de novela

La Ventilla de los años ochenta es recuperada por el director de cine, Santiago Lorenzo, en el libro: 'Los millones'. Un nostálgico paseo por este barrio que, aunque ha cambiado, conserva algunos de los lugares que frecuentaba el protagonista.

El regreso del Capitán Trueno


Vuelve uno de los personajes míticos, el Capitán Trueno. 'El último combate' es un relato en el que el legendario héroe del cómic español vuelve a la acción para proteger un tesoro cátaro y, después, morir.

La Dehesa de la Villa: Naturaleza en la Ciudad

El parque de Dehesa de la Villa es protagonista del libro que han escrito el biólogo Emilio Blanco y el ornitólogo José Monedero. Editado por el Ayuntamiento de Madrid, cuenta la historia y reivindicaciones vecinales que han defendido la conservación de este espacio natural.

'El secreto de Raimunda. La marquesa de Linares'


Carmen Maceiras (Madrid, 1940) ha escrito 'El secreto de Raimunda. La marquesa de Linares'. Esta historiadora ha realizado un estudio de más de 15 años para conocer la verdadera historia de la marquesa. En su trabajo, publicado por Silex Ediciones, ha plasmado la situación de la mujer en el Madrid del siglo XIX, su marginación legal y su dependencia económica.

'Lo que esconde tu nombre'


Las amenazas del entorno nazi no le han amargado el Nadal. Con 'Lo que esconde tu nombre', Clara Sánchez ha construido mucho más que una historia de una impunidad: es una novela sobre la vejez, la juventud, el aprendizaje y la superación del miedo y de las propias limitaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios