www.madridiario.es
La Policía se mete en las mentes del crimen

La Policía se mete en las mentes del crimen

Por Enrique Villalba
martes 24 de mayo de 2011, 00:00h
La Policía Nacional ha puesto en marcha la SEcción de Análisis de Conducta, una herramienta que incorpora técnicas psicológicas a la investigación criminal.
Este departamento, integrado por dos psicólogos, un sociólogo y un estadístico, está adscrito a la unidad central de inteligencia criminal de la comisaría general de la Policía Judicial. Comenzó a gestarse hace un año como herramienta de apoyo de las investigaciones en crímenes graves, como agresiones sexuales, homicidios, asaltos violentos y desapariciones.

El trabajo de la SAC busca las huellas psicológicas que deja un crimen en el autor desconocido, los testigos y las víctimas. Los patrones hallados pueden explicar qué tipo de delitos se comenten, cómo, dónde, cuando y, en algunos casos, por qué. Este procedimiento permite restringir el ámbito de una investigación para facilitar la reconstrucción de los hechos y el estudio de hipótesis policiales.

El operativo funciona a dos niveles. Por un lado, va a realizar estudios de los perfiles criminales para elaborar bases de datos estadísticos que permita determinar patrones generales. Esta fórmula permitirá circunscribir inicialmente cualquier crimen y facilitar la vinculación de casos, si fuese necesario. En este sentido, han comenzado a trabajar con los casos de agresión sexual para establecer perfiles psicológicos.

Perfiles individuales
Por otro lado, y a requerimiento de las unidades policiales encargadas de los casos, harán perfiles individuales en cada investigación para acotar las características del criminal. Su trabajo también va a centrarse en formar a los agentes para que mejoren sus fórmulas de recabar pruebas y, sobre todo, testimonios.

Al contrario que en otros países como Estados Unidos o Reino Unido, los trabajos que realice el SAC serán operativos, no periciales. Es decir, apoyarán la investigación, basada en pruebas físicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios