www.madridiario.es
Alcorcón ultima su ayuntamiento inteligente

Alcorcón ultima su ayuntamiento inteligente

miércoles 15 de junio de 2011, 00:00h
El edificio más moderno, inteligente y luminoso de Alcorcón es el nuevo Ayuntamiento. Un espacio de más de 3.000 metros cuadrados de extensión, en el que los alcorconeros pueden realizar todo tipo de gestiones sin necesidad de desplazarse a otras dependencias.
Situado en el casco histórico de la ciudad, pretende convertirse en un referente informativo para todos los vecinos, poniendo al servicio de todos las últimas tecnologías de comunicación y expresión; además de ser un espacio donde convivan realidades físicas y virtuales del mundo digital, informático y artístico. "El Ayuntamiento tiene que ser la casa de los vecinos, donde estos se sientan a gusto", comenta Daniel Rubio, director general de la Administración.

Durante estos días se está ultimando la planta baja del inmueble, donde se localizan las funciones municipales más directas y habituales con el ciudadano, ventanillas de información, y trámites e impuestos, entre otras consultas. Esta sala, muy amplia, contará con sofás de polipiel a juego con los muebles color mostaza y con mesas de varios tamaños, para que los vecinos puedan leer la prensa mientras esperan su turno. "Aunque el tiempo máximo de espera no superará los 10 minutos", añade Rubio. Este mobiliario, junto con los cuadros y esculturas que ha cedido el propio Consistorio, convertirán este espacio en "una administración mucho más cercana y amable, para que la gente mientras espera se sienta como en su propia casa".

Unos cuadros y esculturas que formarán parte de la galería expositiva que se habilitará en el interior de la sala. Además de una pantalla de 18 metros cuadrados que se ha colocado en la fachada para transmitir a los ciudadanos un flujo constante de información, ya que este edificio "se configura como interlocutor entre el ayuntamiento y la población", afirma Rubio.

Desde esta planta baja arranca una escalera que conecta con las oficinas, donde se han reubicado los actuales despachos del personal municipal. En total, trabajan en él 220 personas. Respecto al Salón de Plenos, que estará terminado en 3 o 4 meses, estará situado en la parte sur de la proa del edificio administrativo y tendrá una doble altura, un patio de butacas con capacidad para 150 personas y una galería superior para la prensa. "Antes de estructurar el edificio, se ha pensado la distribución de los puestos de trabajo y las dimensiones necesarias en función de las personas que iban a estar en él", comenta el responsable de la Administración, que asegura que la propia instalación autorregula el consumo energético y enciende o apaga las luces en función de si hay gente o no en la sala.

Un lugar con múltiples usos
Los ciudadanos tienen tres formas de ponerse en contacto con el Ayuntamiento: por teléfono (llamando al 010); accediendo al portal del ciudadano del Ayuntamiento de Alcorcón; o acudiendo al edificio (atención personalizada de lunes a viernes de 09.00 a 19.30 horas). No obstante, el edificio estará abierto hasta las 21.00 horas. "Queremos que el inmueble cumpla también una cuestión social y más ahora en verano. El objetivo es que en las horas de más calor, los ciudadanos no estén solo en la calle, sino que accedan a este espacio para superar las altas temperaturas, mientras leen la prensa o disfrutan de las exposiciones que les ofrecemos", explica Rubio.

El Ayuntamiento más inteligente de la historia de Alcorcón, que entró en funcionamiento el pasado 15 de abril, estará listo en poco más de dos meses, según su director. En pocos días, el 30 de junio, se implantará el nuevo servidor para la administración electrónica, lo que permitirá que los documentos en papel pasen a un segundo plano y los trámites sean mucho más efectivos y rápidos al ser on-line. "Hemos explotado al máximo todos los recursos del Ayuntamiento. Siempre hemos buscado el modelo más efectivo y el que mejor se adapta a nuestras necesidades", asegura.

Aunque a pesar de todas estas mejoras y cambios en las dependencias municipales, el antiguo Consistorio no se destruirá, ya que es un edificio emblemático, con un gran valor arquitectónico proyectado por Francisco de Asís Cabrero. Por este motivo, el inmueble se remodelará para uso representativo de los órganos de gobierno y grupos políticos, aunque no se ampliará su fachada oeste tal y como estaba previsto en un principio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios