www.madridiario.es
'Toma la plaza' se extiende a los barrios

'Toma la plaza' se extiende a los barrios

Por MDO/Efe
domingo 22 de mayo de 2011, 00:00h
Llegar a los barrios de Madrid y del resto de España es el próximo objetivo a corto plazo del movimiento 'toma la plaza', que en una nueva asamblea general ha insistido en la necesidad de trabajar con el tejido local e implicar a la ciudadanía.
"Estamos haciendo hoy aquí más política que en el parlamento en muchos meses", ha dicho uno de los portavoces en la asamblea.

La jornada (electoral) de este domingo, que se va a cerrar con un minuto de silencio, se ha vivido en la Puerta del Sol de Madrid de manera similar a la de ayer, aunque con algo menos de público. A diferencia de la de ayer sábado, en el día de hoy sí se han celebrado varias asambleas generales en las que, entre otros asuntos, se ha decidido mantener las concentraciones al menos durante una semana más y se ha profundizado en la necesidad de extender el movimiento a los pueblos y barrios de las ciudades para recoger sus propuestas.

En concreto, éste ha sido uno de los asuntos tratados en la asamblea general -de una duración de más de tres horas- de por la tarde, en la que se ha acordado la convocatoria de una reunión en Sol o en las inmediaciones el 24 de mayo para una primera toma de contacto sobre cómo articular la participación de los barrios.

El objetivo es que el 28 de mayo se celebren asambleas populares en cuantos más pueblos mejor y que en ellas se elijan a unos portavoces que un día más tarde acudirán a Sol a elevar sus propuestas. Algunos de los participantes entienden que es el momento de implicar al tejido social y local y que el movimiento surgido el 15 de mayo en Sol puede servir precisamente de revulsivo para activar el asociacionismo y la participación ciudadana desde lo local.

Además de este asunto, el movimiento ha acordado potenciar asambleas en todas las universidades de Madrid, defender que el Estado dedique el 1 por ciento del Producto Interior Bruto a la cooperación al desarrollo o la abolición de la deuda externa. Otra de las propuestas que se han debatido ha sido la de rechazar la concatenación de becas y que éstas pasen a contratos, que las cuentas de los partidos sean públicas y a tiempo real y el cierre de los centros de internamiento de extranjeros, "papeles para todos" y el fin de "las redadas racistas".

La organización interna, en concreto la de la cocina y si dar de comer a todo el público, ha sido uno de los asuntos muy debatidos. Finalmente, han acordado seguir dando de comer y beber a todo el que pase por Sol, aunque "con sentido común y solidaridad", e impulsando la rotación en los turnos de cocina. En este sentido, han invitado a aquellas personas que viven cerca de Sol a que coman en sus casas.

Por el centro de Madrid han pasado muchas personas, de todas las edades, que han ido participando en las diversas actividades: teatro (la obra "me ha picado la banca"), actividades para niños, tango, lectura de textos dramáticos y talleres con payasos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios