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Gallardón limitará el coche en el barrio de los Austrias

Gallardón limitará el coche en el barrio de los Austrias

El candidato del Partido Popular a la reelección en la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, propuso este martes la peatonalización de varias calles del entorno de la plaza Mayor y el Conde Duque, la creación de áreas de prioridad residencial en el barrio de Palacio y en el entorno de Fuencarral y la introducción de vías ciclistas en la calle Mayor y la calle de Goya.
Entre las numerosas propuestas de recuperación del espacio en el centro que presentó el líder popular, destacó la transformación del entorno de la calle Mayor. Entre las calles de Bailén y San Nicolás, mantendrán dos carriles por sentido para el tráfico rodado. Uno de cada lado será un ciclocarril, en el que compartirán automóviles y bicicletas la calzada a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Desde San Nicolás al mercado de San Miguel, se ampliarán las aceras y se creará una ciclocalle, que integra un ciclocarril por sentido solamente. Desde el mercado a la Puerta del Sol, habrá un ciclocarril dirección Sol y un carril bici segregado del tráfico desde la plaza en dirección Bailén. En esta zona se respetará la parada de taxis y se habilitará un espacio que tendrá horario de carga y descarga que se transformará en peatonal cuando expire el horario de los transportistas. Esta transformación permitirá peatonalizar la calle de Cuchilleros, la de Carretas, la travesía de Arenal y la de Bringas.

Como ya adelantó Madridiario, los populares también quieren peatonalizar la calle y la travesía del Conde Duque y la calle de Santa Cruz de Marcenado. Quieren dar relevancia peatonal a uno de los contenedores culturales más importantes de la ciudad. Fuentes de la candidatura no quisieron confirmar si se intervendrá finalmente también en el callejón de las Negras, que va a servir de puerta de acceso trasero al megacentro cultural.

Áreas de prioridad residencial
La calle Goya se convertirá en un eje clave de bajada desde el este a Colón, con permiso de la calle de Alcalá. El PP ampliará las aceras en ambas márgenes de la calle, al estilo de la calle de Serrano. En la de la izquierda, desde la calle de Alcalá, eliminará los aparcamientos de superficie y los carriles anexos. A cambio, creará un carril bici segregado de la circulación y un carril bus. En sentido contrario, el carril de la derecha se convertirá en ciclocarril para permitir el tránsito de bajada de la bicicleta, aprovechando la pendiente. Su equivalente de subida sería la calle de Jorge Juan, recientemente reformada, aunque sin carriles bici.

Todas estas medidas estarán acompañadas de la introducción de nuevas áreas de prioridad residencial, planteadas para el distrito Centro en la Agenda 21. Según Ruiz- Gallardón, los nuevos espacios planteados en este sentido son el barrio de Palacio y el entorno de la calle de Fuencarral, ya peatonalizada parcialmente. En último término, el candidato propone nuevos aparcamientos subterráneos para ampliar la oferta de plazas para residentes. También recupera la antigua ambición de crear aparcamientos disuasorios para reducir el acceso de vehículos privados al núcleo urbano.

Según los populares, las propuestas ya están calculadas para cumplirse con la financiación prevista en la legislatura. En todo caso, no descartan hacer intervenciones más ambiciosas si la coyuntura económica lo permite.
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