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Las telecomunicaciones centraron 8 de cada 10 quejas presentadas por los madrileños en 2010

Las telecomunicaciones centraron 8 de cada 10 quejas presentadas por los madrileños en 2010

Por MDO/Efe
sábado 14 de mayo de 2011, 00:00h
El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid tramitó en 2010 un total de 6.689 solicitudes de arbitraje, de las que 5.388 (el 80,6 por ciento) estaban relacionadas con las telecomunicaciones.
Según datos de la Consejería de Economía y Hacienda, el pasado año se resolvieron 4.700 solicitudes de arbitraje -un 13 por ciento más que en 2009-, de las que 2.320 fueron resueltas en la fase de mediación previa (un 29 por ciento más) y el resto -2.380- mediante un laudo emitido por un árbitro o un tribunal con representación de asociaciones de consumidores y empresarios.

En base a estos datos, el Gobierno regional ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción de este sistema como medio de resolución de conflictos "gratuito, ágil y alternativo a los tribunales de justicia".

La campaña ha comenzado esta semana y se va a centrar en los sectores de talleres de reparación vehículos y de electrodomésticos, concesionarios de vehículos, centros de enseñanza privada, ópticas, tintorerías, centros de estética, y establecimientos de reformas del hogar y de venta de electrodomésticos.

Dirigida a empresarios y comerciantes, recorrerá Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Collado-Villalba, Fuenlabrada, Galapagar, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid. A finales de 2010, 13.124 empresas y profesionales ya estaban adheridos a la Junta Arbitral Regional de Consumo, que en el último año otorgó 774 nuevos distintivos acreditativos de adhesión.
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