www.madridiario.es

Día de la Comunidad de Madrid

Las malas encuestas planean sobre el PSM a tres días de la campaña electoral

Las malas encuestas planean sobre el PSM a tres días de la campaña electoral

lunes 02 de mayo de 2011, 00:00h
Las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo suponen un triple desafío. Si se hace caso a las encuestas, el Partido Popular de los siempre distanciados Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón tiene la posibilidad de aumentar todavía más su ya de por sí amplia mayoría absoluta con más del 52% de los votos. El PSOE, encabezado por Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky, se enfrentaría a una derrota peor que la sufrida por Rafael Simancas y Miguel Sebastián en sus últimos comicios (menos del 33,5% de los votos de entonces). Solo IU, en perspectiva ascendente según las encuestas de intención de voto, salvaría -y no del todo- a una izquierda que amenaza con ser estrangulada por el músculo 'genovita'.
Los sondeos hechos públicos en los días previos y este mismo lunes por los diarios El País, Público y La Razón envolvieron irremediablemente los actos institucionales de conmemoración del 2 de Mayo. Una celebración, la del día grande de la Comunidad, en la que empieza a ser "tradición", como apuntaba a Madridiario el secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados, que las encuestas respalden al Partido Popular de Madrid.

Jaime Lissavetzky y Francisco Granados.Sin embargo, este 2 de Mayo no era uno más. A tres días del arranque de la campaña electoral (jueves 5, 0.00 horas), los socialistas conocían que incluso la prensa 'amiga' les da peor intención de voto (y menor porcentaje de escaños en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid) que en los comicios de 2003. Rafael Simancas, entonces líder de la extinta Federación Socialista Madrileña, aseguraba sin embargo a este digital que el PSOE "siempre está detrás en las encuestas, pero al final obtiene resultados mucho mejores de lo que se prevé".

A Tomás Gómez, el actual secretario general, le tocaba hacer de tripas corazón y mostrar su otra mejilla, no la de la oposición mal valorada por los ciudadanos o la de la división extrema que mostraron las primarias (cuyo efecto revulsivo no pararece mantenerse en el tiempo), sino la del líder optimista que necesita ilusionar para movilizar a sus votantes. Decidido, se fue directo en busca de Esperanza Aguirre y unió sus dos manos con las de ella, en una suerte de pulso amable que crecerá en intensidad según se acerque el 22 de mayo.

Gallardón y Rafael Simancas durante la recepción oficial del 2 de mayo."Si dependiese de las encuestas yo no habría sido alcalde, ni estaría aquí como candidato a la Comunidad", justificaba el aspirante. Y aludiendo al número de madrileños preguntados a la hora de elaborar los sondeos, remató: "El día 22 de mayo se va a preguntar a más de cuatro millones de madrileños y verán como ese día va a haber una mayoría que va a apostar por el cambio político".

Esperanza Aguirre, que gusta poco de euforias preelectorales, llamó una vez más a los suyos a no confiarse y a pelear hasta el último día por el último voto. Advirtió, sin embargo, que ya "nadie duda" de que el suyo es "el partido favorito de los madrileños". Problemas judiciales como el caso Gürtel no parecen pasar factura a Génova.. Jaime Lissavetzky, candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, despachaba el asunto con un lacónico "hay encuestas que dicen una cosa y otras que dicen otra distinta, pero encuesta encuesta es la del 22 de mayo". Y como de encuestas iba la cosa, Alberto Ruiz-Gallardón zanjó: "Ninguna me restará un minuto de esfuerzo para tener una mayoría lo más amplia posible".

Ángel Pérez, portavoz de IU en el Ayuntamiento.Por IU, la formación que puede atesorar el descontento en las filas socialistas, Ángel Pérez (Ayuntamiento) y Gregorio Gordo (Comunidad) miraban "optimistas" la tendencia alcista que los muestreos otorgan a la formación. "Queremos más responsabilidad porque creemos que será mejor para la ciudadanía", apuntó el primero. "Se trata seguir en la vía de los recortes para salir de la crisis, como representan PP y PSOE, o de optar por la alternativa social", cerró el segundo.

El Gobierno no se presenta
En este panorama de hipotético declive del PSM, sus líderes en Madrid tuvieron que batirse el cobre en solitario. Esta vez, y en contra de los sucedido en años anteriores, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no envió a ningún ministro a representar al Estado en los actos oficiales del día grande de la región. Al contrario, y aunque Mariano Rajoy no acudió a la celebración, el PP si apoyó a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón a través de su vicesecretaria de Organización y Electoral del PP y directora de la campaña electoral, Ana Mato, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría.

Gómez y Lissavetzky.Mientras Tomás Gómez y Jaime Lissavetzky se excusaron en que la nueva delegada del Gobierno, Dolores Carrión, era "la representante del Gobierno central en Madrid", con cuya presencia bastaba, Aguirre no quiso entrar en la cuestión. Sin embargo, sí aventuró que el Gobierno central debería "replantearse su permanencia" y que "lo mejor que puede hacer es irse, convocar elecciones y que venga otro Gobierno que sea capaz de afrontar el problema del paro".

A excepción por tanto del representante del Ejecutivo de la nación, el patio de la Real Casa de Correos volvió a registrar un lleno total de asistentes para celebrar el 2 de Mayo. Además de todos los premiados con las medallas y las grandes cruces de la Orden del 2 de Mayo, acudieron a la sede del Ejecutivo regional el presidente de la Cámara de Comercio y la patronal empresarial CEIM, Arturo Fernández; el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato; el presidente ejecutivo y el director general de Ifema, Luis Eduardo Cortés y Fermín Lucas, respectivamente; el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el Defensor del Menor, Arturo Canalda. También, el secretario general de CCOO Madrid, Javier López, y su homólogo en UGT, José Ricardo Martínez; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; o el ex secretario general de los socialistas de Madrid, Rafael Simancas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios