www.madridiario.es
Una dama blanca a la que salvó la literatura

Una dama blanca a la que salvó la literatura

Por MDO/E.P.
miércoles 27 de abril de 2011, 00:00h
La escritora barcelonesa Ana María Matute, ha recibido este miércoles el Premio Cervantes 2010 en el paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares. Una mujer marcada por su infancia, la posguerra y la pasión por la literatura. Será un discurso breve en el que explicará cómo la escritura se convirtió en su razón para vivir.
La escritora catalana Ana María Matute, de 85 años, ha ganado el Premio Cervantes 2010, el galardón más importante de las letras hispanas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor. La escritora ha expresado su alegría por un galardón del que ha dicho que "es una especie de premio a todo lo que ha pasado durante una vida", en referencia a su larga trayectoria literaria.

La escritora barcelonesa se convierte en la tercera mujer distinguida con este galardón, después de la española María Zambrano en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.  Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 1925) ha sido una de las eternas candidatas para este prestigioso galardón. Premio Nacional de las Letras y académica de la Lengua, está dama de las letras es considerada como una de las prosistas con mayor capacidad de fabulación.

La Edad Media, la infancia, la injusticia social, los marginados, la incomunicación, la guerra y la posguerra, y la otra orilla, son los temas que han centrado la gran obra de este mujer, que a los 17 años escribió su primera novela, "Pequeño teatro", una obra que para publicarla necesitaba el permiso de su padre y así lo pudo hacer ocho años más tarde.

Libre, moderna, rebelde, Ana María Matute siempre ha dicho que la palabra era "lo más hermoso que se había creado" y que su sitio, su lugar, era "el bosque" y ese fue el tema, precisamente, que escogió para su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua en 1998 para ocupar el sillón "K": "En el bosque", que así era el título.

La narradora es autora de títulos imprescindibles como 'Torre vigía', 'Olvidado Rey Gudú', 'Aranmanoth', 'Los soldados lloran de noche', Premio Fastenrath de la Real Academia Española; 'Los Abel', 'Fiesta al Noroeste', premio Café Gijón; 'Pequeño teatro', premio Planeta; 'Los hijos muertos', premio de la Crítica, en 1958, y Premio Nacional de Literatura en 1959 o 'Primera memoria', premio Nadal en 1959, entre otros.

También tiene una inabarcable obra para jóvenes y niños, con cuentos como 'Los niños tontos', 'El país de la pizarra', 'La oveja negra', 'El verdadero final de la bella durmiente', o 'La puerta de la luna'. Y como creadora de cuentos para niños, posee también el Premio Nacional de Literatura Infantil por 'Sólo un pie descalza'.

Una vida de ausencias
Hija de una familia burguesa, de padre catalán y madre castellana, vio cómo la guerra civil también afectó de fondo su vida familiar, caracterizada por grandes ausencias. Después, en 1952, se casó con el escritor Eugenio de Goicoechea, "el malo" y en 1963 se separó, pero como consecuencia de las leyes de la España de aquella época, le quitaron la custodia de su hijo y no pudo verlo durante años.

Una autora cuya principal característica es la de ser un persona buena, siempre preocupada por el ser humano: "El mundo está tan desquiciado hoy como cuando tenía 14 años. Las formas cambian, pero no el egoísmo y la intolerancia. Todo eso es igual que cuando empecé a vivir", dijo el pasado 10 de noviembre en el Instituto Cervantes.

Matute es profesora de la universidad y viaja a muchas ciudades para dar conferencias, especialmente a los Estados Unidos. Ella se da a conocer por sus discursos sobre los beneficios de los cambios emocionales, los cambios constantes del ser humano y cómo la inocencia nunca se pierde completamente. Ella dice que, aunque su cuerpo es viejo, su corazón todavía es joven.

Homenajes en Madrid
La lectura del Quijote tendrá lugar este miércoles a partir de las 18.00. Participarán relevantes personalidades del mundo de la política y la cultura. Asimismo habrá conexiones y videoconferencias para continuar la lectura desde ciudades como Sidney, Lima, Nueva York, Bostón, México e incluso este año, como novedad, se conectará con El Toboso, para que su alcalde lea algún fragmento, según ha anunciado Javier López-Roberts, subdirector del CBA. Asimismo, durante la lectura, que durará tres días (27, 28 y 29 de abril), alumnos del Estudio Corazza interpretarán fragmentos del Quijote, y también se ofrecerá una traducción del Quijote en lenguaje de signos y si posibilitará su lectura en braile.

Además de la lectura y como es tradicional, se han programado actividades paralelas como encuentros con escritores, conferencias, conciertos o exposiciones. Entre ellas, figura una lectura nocturna de poemas en el que participarán autores como Andy Craven-Griffiths, Weronika Lewandowska, Mc Busa, Ángela Angulo Ranz, Nacho Aldeguer, Mayte Barrera, Aaron Three Coleman, Silvia Nieva o Daniel Orviz, o el concierto del quinteto de Sílvia Pérez Cruz, el día 27, a partir de las 22.00 horas.

Cabe estacar el espectáculo escénico-coral. 'Enamorarte de Lorca' organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, que ofrecerá un fragmento de este espectáculo escénico-coral basado en textos de Federico García Lorca y música de compositores españoles en el que la palabra y la música enlazan con un mundo de íntimas emociones.

En el capítulo de exposiciones, citar la que se celebra en la azotea del Círculo, bajo el título, 'A pie de calle', donde Enrique Muda y Luis Pereira nos invitan a adentrarnos, a través de sus obras, en las calles de Barcelona y Madrid, estableciendo un juego de percepciones y captando, desde una panorámica privilegiada, la azotea del CBA, el pulso interno de la ciudad.

Vinculada a los libros, destacar la exposición que celebra la vida y obra del poeta y dramaturgo irlandés William Butler Yeats, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1923, figura simbólica del renacimiento irlandés y uno de los fundadores del Abbey Theatre.

Y durante la lectura del Quijote, también se podrá asistir a un ciclo de cine 'En los bosques de la noche: antología de cine de terror 1931-2008'. Este ciclo supone una amplia retrospectiva que explora todas las vías abiertas dentro del género del terror, repasando todas las aportaciones realizadas a lo largo de las décadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios