www.madridiario.es

Por primera vez en 60 años

La lluvia cancela las procesiones del Jueves Santo

La lluvia cancela las procesiones del Jueves Santo

Por MDO/E.P.
jueves 21 de abril de 2011, 00:00h
La procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y de María Santísima de la Esperanza Macarena, que tenía prevista comenzar a las 20 horas no ha salido por las calles de Madrid finalmente por el elevadísimo riesgo de lluvia. No obstante, y ante el clamor de los cientos de devotos las cofradías responsables de los pasos decidieron asomar las esculturas.
Asimismo, la procesión de Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre, que tenía previsto comenzar su recorrido a las 19 horas de este Jueves Santo, también se ha cancelado. Es la primera vez en sesenta años que esta procesión no sale por las calles más céntricas de la capital.

Jueves SantoNo obstante, y ante el clamor de los cientos de devotos que se han congregado desde primeras horas de esta mañana a las puertas de la iglesia de San Pedro 'El Viejo', las cofradías responsables de los pasos han decidido que las esculturas se asomarían a la entrada del templo, como así ha ocurrido a las 20.30 horas, entre los aplausos del público y el himno nacional.

Unos tallas muy veneradas

Los pasos de las dos procesiones son muy venerados por los madrileños, por lo que la decisión de no salir por la lluvia ha provocado las lágrimas a muchos de los asistentes. Al conocerse la decisión, agunos otros han entrado en la iglesia de Jesús del Gran Poder para asistir al Vía Crucis en el interior de la iglesia. Otros se han acercado a la del Pobre para ver, aunque sea a la puerta, un paso de este Jueves Santo.

Jueves SantoLas tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y de María Santísima del Dulce Nombre fueron realizadas en 1999 por la escultora Lourdes Hernández.

Por su parte, La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena nació en 1940, cuando un grupo de sevillanos residentes en la capital, añorantes de sus tradiciones, pusieron en marcha esta hermandad, la más antigua de Madrid de entre las de 'inspiración andaluza'.

Fue la Iglesia de Santa Cruz su primera sede canónica, trasladándose a la actual Real Colegiata de San Isidro en 1978. Fueron sus promotores Agustín Moreno Bernal, José Rodríguez Fernández Andés, escultor de gran prestigio; y Juan Pérez Calvo Ferún, artista polifacético que ejecutó para las hermandades andaluzas, y también para esta madrileña, un valioso patrimonio cofrade.

Jueves SantoPor su parte, el paso de la Virgen de la Esperanza Macarena tiene un puro estilo sevillano. Sobre rica peana cincelada y plateada luce la Imagen. En el centro de la peana destaca un ostensorio, en cuyo interior guarda dos astillas, procedentes de la restauración de ambas Imágenes Titulares de la Hermandad. Las diez jarras labradas en plata repujada son obra del orfebre Jesús Domínguez, en cuyo prestigioso taller hispalense se cincelaron también los varales, así como la Imagen de la Inmaculada Concepción que preside la delantera del paso.

También los respiraderos, los candelabros de cola y la candelería son obra de artistas sevillanos. Los faldones llevan bordado el escudo de la Hermandad y el palio, de terciopelo rojo, luce una gloria en plata que reproduce la Imagen de Santa María la Real de la Almudena como homenaje al pueblo de Madrid. El manto de salida de la Señora está primorosamente realizado en oro sobre terciopelo verde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios