www.madridiario.es
Una oportunidad para emprendedores tecnológicos

Una oportunidad para emprendedores tecnológicos

viernes 22 de abril de 2011, 00:00h
La primera fase de la Competición de Creación de Empresas UPM premia las 10 ideas de negocio de base tecnológica más innovadoras. Esta convocatoria ha sido la de mayor afluencia de proyectos empresariales presentados hasta la fecha: 415 ideas de negocio inscritas que han involucrado a cerca de 1.300 personas.
La Competición de Creación de Empresas UPM ofrece a la comunidad de la Universidad Politécnica de Madrid una interesante oportunidad de apoyo a sus ideas de negocio. Profesores, investigadores, estudiantes y PAS pueden presentar sus propuestas para llegar, a través de las distintas fases de la competición, a perfilar un plan de negocio que preceda a un proyecto empresarial con las mayores garantías de éxito.

En el curso actual está activa la octava edición de actúaupm, la Competición de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. Esta convocatoria ha sido la de mayor afluencia de proyectos empresariales presentados hasta la fecha. Con 415 ideas de negocio inscritas que han involucrado a cerca de 1.300 personas, se pone de manifiesto el interés por poner a prueba los conocimientos tecnológicos a través de la creación de una empresa, además de la iniciativa y el espíritu emprendedor en la UPM.
La Competición ha recibido propuestas empresariales que se enmarcan en sectores diversos como la biotecnología, energías renovables, Internet, nanotecnología y medioambiental, entre otros.  De ellas han sido premiadas 10 ideas. Los proyectos presentados han destacado por su alto componente tecnológico. Las propuestas de los estudiantes se orientaban, especialmente, a Internet en sectores como los videojuegos y las aplicaciones para dispositivos móviles, o servicios en la nube.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM acogió la entrega de premios de esta edición, en la que han destacado la calidad y número de ideas participantes, así como la diversidad de sectores industriales y empresariales de dichas iniciativas, explicó Gonzalo León, vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid.
La Competición de empresas ayuda a impulsar el espíritu emprendedor y el lanzamiento de proyectos empresariales innovadores y con alto potencial de crecimiento, indicó a continuación José Manuel Romero Moreno, presidente de Axón Capital, sociedad de capital riesgo de la que la Universidad Politécnica es socia. Por su parte, Ángel Moreno Olivares, presidente de Napisa e Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la UPM, compartió con los asistentes a la jornada su experiencia como emprendedor, y animó a los participantes en la Competición a tomar la iniciativa y crear su propia empresa, algo para lo que según Moreno siempre es un buen momento.

Proyectos premiados
Alise, Carbon Environment, Pronaf, Duermes y Me Olvidas, Imagine, Hypercode, Land of Warriors, Ácido Poliláctico a partir del Papel o Cartón Rechazado, SafEMF y Verify. Cada uno de estas iniciativas recibirá una dotación económica de 1.000 euros, un premio con el que  la UPM contribuye al  desarrollo de su proyecto.

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM promueven Alise, un proyecto que consiste en la  producción y comercialización de dispositivos plásticos de seguridad documental y autenticación de marcas, basados en cristal líquido dopado con colorante dicroico.

Carbon Environment es una iniciativa presentada por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM. Propone la explotación comercial de conocimientos sobre valorización de residuos, especialmente mediante su tratamiento térmico, para la preparación de materiales carbonosos de aplicación ambiental en la industria y agricultura.
Pronaf, otro de los proyectos premiados, es una aplicación avanzada de evidencias en genética, gasto energético y entrenamiento para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, promovida por un estudiante de máster y un profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPM.

Duermes y Me Olvidas es un proyecto promovido por estudiantes de la Escuela Universitaria de Informática de la UPM. Consiste en el desarrollo de videojuegos a través de tecnologías Web, con una línea orientada a las tiendas online de los móviles (appstore, android market) y otra orientada a consolas  y PC a través de plataformas como Steam, Xbox Live, Arcade! y PSNetwork.
Una alumna de máster de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM lidera el proyecto Imagine, dirigido al diseño y montaje de salas multisensoriales para la estimulación y el aprendizaje, orientadas especialmente a personas con discapacidad.

Hypercode es un proyecto desarrollado por un profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la UPM. Apunta una nueva forma de desarrollar código software mediante Tecnologías de la Información, al contrario de la tendencia actual de desarrollar código para las  mismas.
Land of warriors consiste en un novedoso videojuego de navegador con las últimas tecnologías Web e Inteligencia Artificial que permite más interacción, calidad gráfica,  personalización, mejor gestión de los recursos, reutilización  y operatividad en SmartPhones y Tablets. Está promovido por un alumno de máster de la Facultad de Informática de la UPM.

Ácido poliláctico a partir del papel o cartón rechazado, es un proyecto presentado por profesores e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. Consiste en la producción de polímero biodegradable de ácido poliláctico a partir de la celulosa del papel o cartón rechazado en planta de reciclaje y procedente de la recogida selectiva del papel o cartón.
safEMF desarrolla un sistema de monitorización en tiempo real de la inmisión de radiación electromagnética en poblaciones de cualquier tamaño. Está liderado por investigadores del Centro de Tecnologías Biomédicas de la UPM.
Verify es un proyecto que garantiza la privacidad y reputación de los usuarios de la Web, a través de la gestión de la credibilidad de la información referida a ellos. Lo presentan profesores e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM.

El ganador de la Categoría Imagine, novedad de esta edición, ha sido el proyecto denominado Videoconferencia 3D con KINECT, promovido por un doctorando de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM. Consiste en un sistema multiplataforma de videoconferencia 3D en Internet usando KINECT que genera distintas sensaciones de presencia en el receptor.

Además se entregaron 15 accésit como reconocimiento a otros proyectos que destacaron por su avanzada tecnología y su potencial de desarrollo.

Siguientes fases de la Competición
Una selección de los proyectos presentados accederá a una segunda fase de formación en gestión empresarial, que recibirán a través de Industriales Escuela de Negocios. Durante este periodo, los participantes contarán también con el asesoramiento personalizado del Área de Creación de Empresas de la UPM, y con nuevos servicios que en esta edición de la Competición se ponen a su alcance.

Finalizada esta segunda fase de formación, los equipos que completen su plan de negocio accederán a los premios finales de la competición, consistentes en un primer premio de 15.000 euros, un segundo de 10.000 euros, y un tercero de 5.000 euros. También recibirá un premio de 3.000 euros el mejor proyecto empresarial promovido por estudiantes, que patrocina la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores.

El Programa de Creación de Empresas UPM cuenta como patrocinadores con Accenture, FDI Internet & Mobile, Sage, Savior Venture Capital, RDC Asesores Legales y Tributarios, Microsoft y la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores. Asimismo colaboran Industriales Escuela de Negocios, Axón Capital,  la Revista Emprendedores, y la start up Global Incubator.

Más información: www.upm.es/actuaupm 
                          [email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios