www.madridiario.es
Madrid atiende a más 68.000 dependientes

Madrid atiende a más 68.000 dependientes

Por MDO/E.P.
viernes 15 de abril de 2011, 00:00h
El director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha asegurado que no se puede medir la atención a los dependientes en razón a la población total sino en razón de las personas dependientes atendidas o sobre el conjunto de los beneficiarios. Según datos oficiales la región atiende a 68.152 personas en situación de dependencia.
"No es lógico medir la gestión de la atención a la Dependencia de las comunidades autónomas poniendo en relación el número de solicitudes o de personas atendidas con el número total de habitantes de una comunidad. Por poner un ejemplo similar es como si acusáramos a una comunidad autónoma de gestionar mal la educación por tener pocos niños escolarizados en razón a la población total, olvidando la pirámide poblacional u otros parámetros como la lucha contra el abandono temprano, el absentismo o el fracaso escolar", ha destacado el director general en un comunicado.

En ese sentido, y según los datos oficiales del SAAD (Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia) publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a fecha 1 de abril, la Comunidad de Madrid está atendiendo a 68.152 personas en situación de dependencia y es una de las comunidades que más porcentaje tiene de personas atendidas (76,49 por ciento) sobre el conjunto de beneficiarios, más de 9 puntos por encima de la media nacional (67,26 por ciento), sólo por detrás de Cantabria, Castilla y León y La Rioja.

Además, ha señalado que según los mismos datos, la Comunidad de Madrid es la primera autonomía en número de plazas residenciales y la primera en plazas de centro de día para la atención de personas dependientes, con 34.498 plazas, según los mismos datos oficiales. Asimismo, ha indicado que de las 135.490 solicitudes en vigor registradas en el SAAD, la Comunidad de Madrid también se sitúa por encima de la media nacional en personas valoradas habiendo alcanzado el 95 por ciento, y de las personas con derecho a prestación, ocho de cada diez ya la están recibiendo. 

García, ha destacado que de esta manera tampoco se puede poner como ejemplo de buena gestión a aquellas administraciones que presentan un mayor número de solicitudes y/o de prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar, contempladas en la Ley de Dependencia como una excepcionalidad, y que ahora representan más del 50 por ciento del total de ayudas a nivel nacional por Ley de Dependencia.

Además, ha recordado que el SAAD es un derecho de los ciudadanos,  y como administraciones públicas tienen que atender este tipo de situaciones, pero señalado que "no hay que olvidar que la atención a la dependencia supone el fracaso para un número determinado de personas de las políticas de prevención y de promoción que desde los servicios sociales y la sanidad" deben procurar, y "una pérdida de la calidad de vida" para muchos de los ciudadanos.

García ha señalado que desde la Comunidad de Madrid "se potencia la prevención y el fomento de la autonomía personal, políticas y programas que no están recogidas en las estadísticas mensuales, que ayudan a retrasar al máximo la aparición de futuras situaciones de dependencia y garantizan la sostenibilidad del sistema ya que cada euro invertido en prevención supone un ahorro importante a futuro en atención". Por último, ha destacado que la Comunidad de Madrid ha invertido en estos últimos cuatro años más de 3.600 millones de euros en atender y prevenir situaciones de Dependencia y ha añadido que mientras que la Comunidad de Madrid asume el 73 por ciento del coste de la atención, el Estado pone tan sólo un 15 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios