www.madridiario.es

A la FRAVM le preocupan las redadas a inmigrantes

Comunidad, ayuntamientos y vecinos ponen deberes a la nueva delegada del Gobierno

Comunidad, ayuntamientos y vecinos ponen deberes a la nueva delegada del Gobierno

jueves 07 de abril de 2011, 00:00h
María Dolores Carrión ya ejerce como delegada del Gobierno. La sustituta de Amparo Valcarce, que será la número 2 de la lista del Partido Socialista de Madrid a las próximas elecciones, fue recibida este lunes por los representantes políticos y sociales de la región. Tras darle una cordial bienvenida, dejaron sobre su mesa los asuntos a los que quieren dar prioridad.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, deseó a la delegada "todo el acierto" en su labor, que es, fundamentalmente, la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Protección Civil. Ahora bien, después de las últimas polémicas entre el Ejecutivo regional y su antecesora (la Cañada Real, el último colapso en la A-6), le reclamó "mayor coordinación" con la Comunidad, ya que la colaboración "no pasa por su mejor momento" según manifestó a Madridiario. Aunque Dolores Carrión subrayó que la criminalidad ha venido evolucionando a la baja en los últimos años, Granados también incluyó en sus reivindicaciones la llegada de más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a Madrid. El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Bartolomé González, respaldó esta petición.

Carrión durante su discurso de bienvenida.Del lado de los empresarios, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, deseó que la nueva delegada mantenga tan abiertos los cauces de diálogo con los empresarios como lo ha hecho Amparo Valcarce, para propiciar más mejoras como las que demanda el gremio de joyeros. Que Madrid sea una región segura, la hace más atractiva para el turismo, la principal fuente de ingresos de la autonomía.

Nacho Murgui, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), admitió que la Delegación de Gobierno ha conseguido en los últimos años grandes avances en materia de seguridad y así se lo reconoce el movimiento asociativo vecinal. Sin embargo, apuntó directamente a una situación que levanta muchas ampollas entre los colectivos sociales de la región: las redadas encubiertas sobre inmigrantes.

Murgui explicó a este digital que, además de velar por la seguridad, la Delegación debe "garantizar el ejercicio de los derechos civiles de todos los ciudadanos, incluido el derecho de reunión, la libertad de expresión y la libertad de movimientos". "Estas redadas crean desconfianza hacia los inmigrantes, señalan a una parte de la población y causan problemas de convivencia. Hay que acabar con esto", zanjó.

Imagen de la policía identificando a un inmigrante en el centro de Madrid.Sin conocer sus palabras, Dolores Carrión se refería a este tema minutos después a preguntas de los medios de comunicación, pero lo hizo para negar la mayor y rechazar -como ha sido la doctrina oficial del Ministerio del Interior hasta el momento- que se realicen identificaciones de ciudadanos madrileños sólo en base a sus rasgos físicos. "La ley está para cumplirse. La policía hace su trabajo y aplica la ley a todo el mundo. Puede ser casualidad o no que se pare a personas con rasgos extranjeros. Muchas personas pueden pensar que yo lo soy. Si alguna persona no está de acuerdo con la ley, lo que tiene que hacer es mostrar su desacuerdo con la misma y solicitar que se cambie", concluyó. Carrión también aseguró que entre sus objetivos están la cooperación, transparencia, la eficiencia, la calidad y la austeridad. Además, se dirigió a todos los madrileños recordándoles que la Delegación del Gobierno es "la casa" de todos.

Asistentes
El vicepresidente tercero y ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, fue el valedor de Carrión durante su presentación como delegada del Gobierno. De ella ensalzó su "impecable hoja de servicios", al tiempo que calificó como "ejemplar" la trayectoria de la saliente Valcarce. También asistieron al acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira; la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana Ferrer; el fiscal jefe del TSJM, Manuel Moix; y los alcaldes de Collado Villalba, Alcalá de Henares y Parla, entre otros. Junto a ellos estuvieron la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; y los mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de varias Policías Locales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.