La Fundación madri+d para el Conocimiento abre el período de inscripción de los diferentes seminarios formativos sobre el 7º Programa Marco a través de su Oficina del Espacio Europeo de Investigación.
El 7º Programa Marco es el principal instrumento financiador de la Comisión Europea para las actividades de Investigación y Desarrollo. Con el fin de mejorar la participación de entidades madrileñas y la calidad de las propuestas presentadas al 7º Programa Marco, la Fundación madri+d ofrece un completo programa formativo para 2011 a través de su Oficina del Espacio Europeo de Investigación.
El presupuesto del Programa Marco para los próximos años (2011-2013) se verá incrementado exponencialmente aumentando así, las posibilidades de éxito de los participantes madrileños.
El éxito en la participación en el 7º Programa Marco conlleva enfrentar las dificultades que surgen a la hora de escribir una propuesta, preparar un presupuesto acorde a la envergadura del proyecto, los acuerdos de consorcio o plantear un plan de difusión y diseminación de los resultados del proyecto.
Con este fin la Fundación madri+d ha desarrollado un programa formativo dirigido tanto a empresas como a investigadores y agentes intermedios interesados en participar y mejorar sus resultados en el 7º Programa Marco. Durante 2011 se impartirán diferentes seminarios que abarcan el ciclo de vida de un proyecto europeo: desde la escritura de la propuesta, la redacción de los acuerdos de consorcio, la gestión del proyecto, los aspectos relacionados con la propiedad intelectual e industrial, los aspectos financieros, el plan de diseminación y difusión de los resultados del proyecto, hasta los contratos con la Comisión Europea.
Los seminarios de preparación de propuestas facilitan el desarrollo de propuestas a partir de ideas de proyectos, sobre la base de la adecuada comprensión de los instrumentos y las reglas de participación del 7PM. Estos seminarios, de dos días de duración, incluyen ejercicios prácticos y ejemplos. Así mismo, se presentan las principales claves para la preparación de propuestas exitosas, los criterios de evaluación generales de la Comisión Europea, el diseño del esquema de su propuesta, la importancia de aspectos como la relevancia para los objetivos del programa, el impacto potencial y la calidad y eficiencia de la gestión del proyecto en la evaluación de las propuestas.
Los seminarios de gestión de proyectos se presentan bajo un enfoque eminentemente práctico, utilizando métodos de interacción entre los formadores y los asistentes. Para ello, se combinará una enseñanza teórica, que permita el análisis y conocimiento de la problemática habitual que encuentran los gestores de proyectos de I+D, con una enseñanza práctica basada en el estudio de casos reales y la organización de workshops para intercambiar puntos de vista y experiencia entre los participantes.
El seminario de auditorías y aspectos financieros ofrece una visión práctica de los aspectos financieros que regulan el 7º Programa Marco. La sesión girará en torno al análisis de las principales incidencias habitualmente detectadas por los auditores externos al revisar los Estados de Costes, con el objetivo de acercar al beneficiario a las soluciones más adecuadas para cada caso.
Calendario de seminarios para 2011:
- Seminario de Preparación de Propuestas de proyecto al 7º Programa Marco
1ª Edición: 5-6 de abril
2ª Edición: 6-7 de junio
- Seminario de Gestión de Proyectos Europeos 7º Programa Marco
1ª Edición: 23-24 de mayo
2ª Edición: 10-11 de octubre
- Seminario de Acuerdos de Consorcio y Contratos con la Comisión Europea
1ª Edición: 27 de junio
- Seminario sobre Auditorias y Aspectos Financieros en Proyectos del 7º Programa Marco
1ª edición: 25 de marzo
2ª Edición: 31 de octubre
- Seminario Preparación de un Plan de Explotación y Diseminación de Resultados en el 7º Programa Marco
1ª edición: 30 de septiembre
- Seminario sobre Propiedad Intelectual e Industrial en el 7º Programa Marco
1ª Edición: 20 de mayo
- Seminario para la Preparación de Acciones Marie Curie
1ª Edición: 17 de octubre
Entre aquí para más información sobre este programa