www.madridiario.es
El 11-M continúa en la memoria de los madrileños

El 11-M continúa en la memoria de los madrileños

Por MDO
viernes 11 de marzo de 2011, 00:00h
Ciudadanos y políticos han homenajeado, un año más, a las víctimas del 11-M, uno de los atentados terroristas más brutales de la historia de España. Numerosos actos institucionales y anónimos demuestran que Madrid no ha olvidado el suceso. Pese a la emoción del recuerdo, no han faltado los desencuentros entre asociaciones de víctimas y representantes políticos.
La Puerta del Sol escenificó, este año sin enfrentamientos, el principal acto institucional, con la presencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy; y los portavoces de las formaciones políticas de la Asamblea de Madrid, entre otros.

La bronca fue posterior. El regidor inauguró el monumento a las víctimas construido junto a la estación de Cercanías de El Pozo, ideado por José María Pérez 'Peridis'. La falta de entendimiento ha provocado que la 'Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo' haya celebrado la inauguración por la tarde y con parte de los vecinos del barrio.

La presidenta de la 'Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo', Pilar Manjón, ha explicado este viernes de dónde surge el enfrentamiento. Según su versión, cuando le pidieron al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, un monumento en la estación del Pozo del Tío Raimundo, les dijo que "cualquier día tendrían que hacer un monumento para las putas de Montera". La presidenta de la asociación ha criticado que el Ayuntamiento les pusiera
"trabas" para construir el monumento y luego "no cuente con nadie" para inaugurarlo.

Opiniones encontradas
También ha habido división entre la asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo por sus diferentes opiniones sobre si hay que seguir investigando o no el 11-M. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha denunciado en el acto celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, que "la justicia nunca será completa hasta que no se sepa toda la verdad" y ha pedido la reapertura del sumario si los interrogatorios a los Tedax que este viernes han tenido lugar aportan nuevas pruebas. Por su parte, Pilar Manjón, ha aseverado que "el caso está cerrado". De la misma opinión es el Gobierno central. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, señaló que "los culpables" de estos hechos fueron "juzgados y condenados".

Alcalá también ha cumplido su cita con la memoria de la tragedia. Familiares y amigos han hecho una ofrenda en la estación del municipio y han realizado un viaje a Atocha. Los homenajes se han sucedido en las diversas ciudades, como Coslada y Parla o Leganés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios