www.madridiario.es
Aviones no tripulados para el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales

Aviones no tripulados para el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales

viernes 11 de marzo de 2011, 00:00h
Unmanned Aircraft Techonologies (UATec) anuncia la firma del contrato de suministro de dos unidades de su modelo K2B-6 de avión no tripulado, para el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) que fue inaugurado oficialmente el 20 de enero.
Los sistemas aéreos no tripulados, conocidos por sus siglas en inglés UAS (Unmanned Aerial Systems), se han utilizado para misiones militares desde la guerra de Vietnam. En la actualidad están experimentando un gran desarrollo ante las perspectivas de que se apruebe la normativa que permita su uso generalizado en aplicaciones civiles que van desde la prevención de incendios forestales y la gestión de otras catástrofes, el control de fronteras y la lucha antiterrorista a usos más cotidianos como son la vigilancia de infraestructuras, el control de cultivos y la fotografía y cartografía aérea.

Las dos plataformas adquiridas por el FADA-CATEC se utilizarán en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas que se está construyendo en el municipio de Villacarrillo (Jaén). Estas instalaciones contarán con una pista de aterrizaje de 800 m de longitud y lo que es más importante, dispondrán de un espacio aéreo segregado que permitirá que empresas y entidades públicas puedan realizar pruebas de vuelo con UAS. Es el primer centro de estas características establecido en España y constituye una decidida apuesta de la Junta de Andalucía para impulsar el desarrollo de este sector de la aeronáutica en la Comunidad Autónoma.

Las plataformas a ser suministradas, del modelo K2B, en su versión de 6 m de envergadura, constituyen la cuarta generación de los sistemas comercializados por UATec. Con un peso máximo al despegue que no llega a 100 kg tienen una carga útil de 45 kg, lo que permite transportar el combustible y los equipos necesarios para acometer la mayor parte de las aplicaciones previstas para los aviones no tripulados en el mercado civil, con una autonomía de hasta 18 horas.

Acerca de UATec

UATec es una joint-venture entre Prointec (consultora de ingeniería civil, transportes y medio ambiente) y Unmanned Solutions (USol), una empresa de base tecnológica ligada a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que surge del GISD (Grupo de Investigación de Sistemas Dinámicos) formado por investigadores pertenecientes a la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (EIAE). La actividad de UATec es la prestación de servicios basados en los aviones no tripulados diseñados y fabricados por USol.

Desde su constitución en 2008, el Grupo ha participado en importantes proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo de los sistemas no tripulados, entre los que se destaca el proyecto Atlantida, cofinanciado por el CDTI y liderado por Boeing Research & Technology Europe, S.L. con el objetivo de diseñar nuevos sistemas de control de tráfico aéreo.

Acerca de CATEC
CATEC es un centro tecnológico dedicado fundamentalmente a la investigación y desarrollo de tecnologías aeroespaciales. Para ello cuenta con cuatro áreas de desarrollo y dos de servicios avanzados.

Desde 2008, CATEC ha puesto en marcha numerosos proyectos de investigación que están siendo llevados a cabo por las distintas áreas de desarrollo del centro, abarcando tecnologías relacionadas con Materiales y Procesos, Automatización y Robótica, Simulación y Software y Aviónica y Sistemas No Tripulados.

En cuanto a los servicios avanzados que presta CATEC, cabe destacar los ensayos estructurales, con capacidad para realizar ensayos dinámicos de hasta 4MN, y los servicios desempeñados mediante el uso de la flota de UAVs existente, que está dotada con más de 10 sistemas, tanto de ala fija como de ala rotatoria y que abarcan aeronaves con capacidad entre 2 y 40 Kg de carga de pago, dependiendo de las características de cada sistema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios