www.madridiario.es
Simulador para evaluar las reformas fiscales del IRPF

Simulador para evaluar las reformas fiscales del IRPF

martes 01 de marzo de 2011, 00:00h
Un investigador de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) colabora en el desarrollo de un simulador para evaluar reformas fiscales llamado FUNCASIM. La herramienta se ha impulsado sobre una muestra de un millón de contribuyentes.
¿En qué medida afecta a las arcas del Estado la modificación de cualquier variable del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)? Para dar respuesta a esta pregunta Desiderio Romero Jordán, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, ha desarrollado, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con la Comunidad de Madrid (CM) , Funcasim un simulador fiscal que permite evaluar los efectos recaudatorios y distributivos de la reforma de aspectos tales como las tarifas autonómicas, los mínimos sobre los que se tributa, las deducciones o los tratamientos de diferentes rendimientos. “Se trata de una potente herramienta de análisis económico que permite a los usuarios estudiar con un elevado nivel de fiabilidad los resultados de un cambio en la estructura del impuesto”, asegura el docente.

La herramienta consta de dos niveles. En primer lugar contiene miles de líneas de programación implementadas con el programa estadístico Stata, donde se realizan los cálculos de los efectos de la reforma analizada sobre cada una de las declaraciones sobre la renta que componen la muestra: un millón contribuyentes anónimos. En segundo lugar, los investigadores han desarrollado un interfaz de usuario de fácil manejo para el entorno Windows, programado por Visual.net, que permite medir los efectos de la modificación en la mayoría de los elementos que componen la estructura del impuesto.

“El interfaz ha sido construido para ofrecer resultados muy detallados de los efectos de cualquier reforma, presente o futura, sobre el IRPF mediante un gran número de tablas y gráficos donde se emplean variables de clasificación con el percentil de la renta, el origen de la renta o el tipo de familia, entre otros aspectos”, asegura Desiderio Romero.

La aplicación se incluye en el libro ‘Análisis de reformas del impuesto sobre la renta personal a partir de microdatos tributarios. El simulador de la Fundación de las Cajas de Ahorro’. La obra, publicada por la Fundación de las Cajas de Ahorro, introduce a los lectores en las técnicas de microsimulación impositiva, describe la base de datos utilizadas por la herramienta y analiza la robustez de los resultados. Finalmente los investigadores evalúan con el simulador tres aspectos concretos de la economía española: el impacto que tuvo la reforma del IRPF en 2007, los efectos de la inflación sobre la factura fiscal de los contribuyentes españoles y una radiografía de la deducción de los 400 euros en el impuesto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios