www.madridiario.es
¿El río nace?... En su cauce

¿El río nace?... En su cauce

jueves 08 de marzo de 2012, 00:00h
Un experimento elaborado por los alumnos del IES San Fernando nos permite conocer lo que sucede con el agua infiltrada, descubriendo así la relación entre el agua superficial y la subterránea que forma los pozos y acuíferos.
Materiales
- Una cubeta de metacrilato con desagüe controlado por una llave.
- Gomas para desagüe y una para absorción bucal del agua.
- Azul de malaquita (hará de agente contaminante).
- Material de relleno de la cubeta: puede ser arena fina o arena arcillosa.

Procedimiento y explicación

Pretendemos mostrar qué ocurre con el agua infiltrada, visualizando la relación existente entre el agua superficial y la subterránea. Al aportar agua se observará cómo las aguas superficiales y subterráneas están conectadas, ya que éstas surgen cuando el nivel freático corta la superficie topográfica. Como se trata de un modelo dinámico, se pueden realizar las siguientes experiencias:

a) Desecación de aguas superficiales por bombeo en uno de los pozos.
b) Contaminación del suelo y observar cómo esta contaminación acaba surgiendo en las aguas superficiales. Para esto es necesario crear un flujo subterráneo abriendo un grifo de desagüe y recargando con agua en el otro extremo de la cubeta, lugar en donde verteremos el colorante.

Existen modelos comercializados, aunque es fácil construirlo si se coloca en una de las paredes de la cubeta una red de plástico que permita visualizar los niveles de agua o una plancha fina de esponja. Con una malla fina metálica se construyen cilindros, que harán de pozos de bombeo. El relleno puede ser de arena fina, lo que permitirá hacer actividades de contaminación al no producirse filtración del colorante, o arena arcillosa, si se quiere observar geometrías no horizontales del nivel freático.

Coordinadores:
Antonio José Hidalgo Moreno
Elena Domingo
Díez de la Lastra
María Jesús Méndez García

Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios