www.madridiario.es
Aguilar pide abordar la polución en Madrid

Aguilar pide abordar la polución en Madrid

martes 01 de febrero de 2011, 00:00h
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha advertido al Ayuntamiento de Madrid que "no se pueden hacer trampas al solitario" y cambiar de ubicación las estaciones de medición de calidad del aire con el fin de bajar los altos niveles. El Ayuntamiento responde que Elena Espinosa, anterior titular de su departamento, aprobó tal cambio.
"No se puede permanecer de brazos cruzados y mirar para otro lado cuando te están diciendo los indicadores que tu calidad del aire no es que sea mala, sino que es pésima. Lo que no vale, como se ha puesto de manifiesto, es cambiar de lugar los indicadores para que den mejor la calidad del aire. No vale hacer trampas en el solitario. Hay que abordar la realidad, y la realidad de Madrid es preocupante, cuanto menos en términos de calidad del aire", ha manifestado la ministra.

Aguilar ha subrayado que respeta "la parte de competencia municipal" en este asunto. Ha hecho hincapié en que los ayuntamientos son competentes para "implementar medidas que signifiquen la mejora de la calidad del aire en materia de tráfico, transporte público o vivienda". Por ello, ha pedido a las administraciones locales que den "un paso decisivo y definitivo" y que tomen medidas activas para mejorar los indicadores porque "hablar de la calidad del aire es hablar de la salud de las personas".

Sobre si es partidaria de restringir el paso a vehículos en determinadas zonas de Madrid, la ministra ha explicado que apuesta por "planificar el tráfico de manera que haya zonas peatonales o semipeatonales que mejoren sustancialmente en el espacio de la ciudad" con la intención de bajar los niveles de contaminación.

Posible moratoria

La ministra se ha mostrado preocupada porque las administraciones "no hagan nada" en este ámbito y ha alertado de que puede que "a la hora de la verdad, cuando los años han transcurrido y el aire siga en unos niveles de pésima calidad, "la única salida" sea pedir una moratoria, ya que considera que "los ciudadanos madrileños tienen necesidad de tener un aire de calidad y unas condiciones de vida de mejor calidad".
Aguilar ha dado un toque de atención al Consistorio y ha remarcado que "cuando uno no hace la tarea que debe y no toma la medidas que debiera tomar en favor de su ciudadanía" lo que "nunca" se debe hacer, a su entender, es "echar balones fuera para al final no asumir su propia responsabilidad".

"Cada alcalde tiene que asumir su responsabilidad para con su ciudad y su ciudadanía y en ese contexto se tiene que actuar. En Madrid se debe actuar porque se llega tarde ya. El Ayuntamiento se debe plantear qué debe hacer en esa situación que está aconteciendo", ha concluido.

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha replicado a Aguilar recordándole que la anterior titular de su departamento, Elena Espinosa, autorizó los cambios, y ha considerado que, por tanto, "lo que era muy adecuado para el Gobierno Zapatero ahora no lo es para el Gobierno Rubalcaba".

De esta manera, Cobo ha señalado que el anterior Ministerio de Medio Ambiente "textualmente dijo que le parecían muy adecuados los nuevos criterios de estaciones de tráfico para medir la contaminación atmosférica". Así, le ha recomendado que se "ponga de acuerdo" con el Ejecutivo central, aunque "es muy difícil", porque "realmente ha habido un cambio de criterio por parte del Ministerio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.