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1.300 niños participan en programas para superdotados en la región

Cuando tu hijo es más listo que tú

Cuando tu hijo es más listo que tú

viernes 04 de febrero de 2011, 00:00h
La principal diferencia entre un niño superdotado y otro cualquiera es que el primero evoluciona mentalmente mucho más rápido que el segundo. Esta circunstancia, que a priori podría parecer ventajosa en todos los sentidos, no siempre lo es. Conozca un poco más sobre los alumnos más listos de la clase.
Algimiro Morán de la Fuente en seguida se dio cuenta de que su hijo no era normal. Dice que con dos años y medio leía las noticias del periódico y las comentaba, con tres aprendió a tocar la flauta dulce y, cuando le compraron una bici, pidió que le quitaran los ‘ruedines’ para, sin ninguna instrucción, echar a rodar. "Había muchas cosas que indicaban que el niño estaba muy avanzado", comenta el padre. Y sí lo estaba. El hijo de Algimiro tiene un coeficiente intelectual -determinado mediante un test con pruebas que miden la inteligencia- por encima de 130, requisito que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para considerar superdotada a una persona.

La mayoría de expertos coinciden en señalar que la edad ideal para dictaminar que un niño es superdotado se sitúa entre los cuatro y los ocho años. En general, cuentan con una gran curiosidad intelectual, excelente memoria, fluidez verbal y una madurez mucho más evidente que en otros niños de su edad.

Morán de la Fuente, miembro de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST), asegura que "hay una serie de tópicos para referirse a estos niños, como que son problemáticos, pero no lo son, lo que pasa es que pasan por situaciones complicadas porque tienen que adaptarse de forma continua". "Si a un niño superdotado de cinco años le enseñan a leer en clase, cuando él ya lo sabe hacer perfectamente y de corrido, se aburre, se desinteresa y puede llegar al fracaso escolar", añade.

Las instituciones públicas y organismos privados preocupados por el tema intentan ponerle freno a ese fracaso mediante complementos educativos. La Comunidad de Madrid cuenta así con el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades que trata de estimular el potencial y la creatividad de estos estudiantes a través de la realización de talleres específicos en los institutos Juan de la Cierva (Madrid), Antonio Machado (Alcalá de Henares), Joan Miró (San Sebastián de los Reyes), Federico García Lorca (Las Rozas) y Cabrera Infante (Leganés). El año pasado 1.300 alumnos, un 25 por ciento más que en 2009, hicieron uso de este programa, para el que se invirtieron 750.000 euros, según datos de la Consejería de Educación.

Inteligencia heredada
Numerosos estudios avalan la herencia genética de la inteligencia humana, aunque también parece demostrado que el ambiente en el que se desarrolla el niño juega un papel fundamental. "Un niño con excelentes potenciales genéticos, si no tiene un ambiente eficaz, no desarrollará la 'superdotación', así como si un niño no posee excelentes potenciales genéticos no será superdotado, aunque tenga un ambiente eficaz para ello", afirma el director del Instituto Europeo de la Superdotación, Esteban Sánchez, a través del informe 'Los Niños superdotados: una aproximación a su realidad'.

En cualquier caso, cuando un padre sospecha que su hijo destaca de manera espectacular por encima de la media debería acudir a un especialista que evalúe sus capacidades, aunque, según Morán de la Fuente "muchas veces, desgraciadamente, no hacen nada porque desconocen la circunstancia". Los expertos lamentan este hecho porque parece ser que el diagnóstico es imprescindible: "Un niño con estas características que no recibe una educación adaptada a su condición puede caer en cuadros de depresión, anorexia o hiperactividad, por no hablar del despilfarro de su talento", indican desde la AEST.

Si el niño es comprendido desde una edad temprana, sin embargo, podrá aprovechar su privilegiada mente para infinidad de campos. Newton o Mozart, considerados superdotados, se ocuparon de la física y la música; Cervantes de la literatura, Darwin de la biología, aunque otros, como Hiltler, de exterminar una raza.
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