www.madridiario.es

Madrid cuenta con 150.000 voluntarios

Mujer, joven y voluntaria

Mujer, joven y voluntaria

Por Lucía de la Fuente
miércoles 26 de enero de 2011, 00:00h
Más de 150.000 ciudadanos en la región dedican parte de su tiempo libre a ayudar a los demás, lo que supone "no menos de 300 millones de euros anuales y unos 40 millones de horas de trabajo". La mayoría son mujeres jóvenes y con un alto nivel educativo, según datos del Gobierno regional. El Ateneo de Madrid acoge estos días el foro 'Sociedad del siglo XXI: ciudadanos, compromiso y participación'.
Según datos de la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad, Madrid cuenta con 150.000 voluntarios. De ellos, el 73 por ciento son mujeres, jóvenes (entre los 26 y los 40 años) y con un alto nivel educativo (más de un tercio de ellas tiene estudios universitarios de grado medio o superior). Destaca además que el 21 por ciento del voluntariado de la región es mayor de 65 años.

La mitad dedican entre 5 y 9 horas semanales a su acción social, siendo los menores (35 por ciento) el principal colectivo, seguido de la atención a las familias en riesgo de exclusión social, mujeres, inmigrantes, discapacitados y mayores.

Estos son solo algunos de los datos mencionados este miércoles durante la inauguración, llevada a cabo por la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y la directora gerente de la Obra Social Caja Madrid, Carmen Contreras, del III Congreso Internacional de Voluntariado con motivo de la celebración en 2011 del Año Europeo del Voluntariado y cuyo objetivo es "mostrar el inmenso valor de los voluntarios para lograr que Madrid sea cada día un lugar mejor".

Se trata del primer evento institucional organizado en Europa y , por ello, contó con la participación -mediante videoconferencia- de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, quien quiso destacar el "trabajo excepcional que realizan cada día miles de personas". "Es un logro importante, especialmente en estos tiempos tan difíciles para la economía", añadió.

Durante dos días -26 y 27 de enero-, desfilarán por el Ateneo figuras como el ex ministro de Defensa y actual presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra, el divulgador científico Eduard Punset, el obispo y misionera Nicolás Castellano o la vicepresidenta del Centro Europeo de Voluntariado, Susana Szabo.

Hidalgo hizo hincapié en que Madrid destaca por ser una de las comunidades con mayor dotación de recursos públicos para potenciar el voluntariado y aseguró que el Plan Regional de Voluntariado, recientemente concluido, "ha permitido consolidar una red municipal de 27 puntos de información que permiten acercar las políticas de promoción y fomento del voluntariado a 30 municipios de la Comunidad de Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios