www.madridiario.es
Censo de cernícalos y cigüeñas de Colmenar Viejo

Censo de cernícalos y cigüeñas de Colmenar Viejo

Por MDO/E.P.
lunes 10 de enero de 2011, 00:00h
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo tiene censados actualmente 100 nidos de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y 18 parejas de cernícalo primilla (Falco naumanni) en diferentes emplazamientos de la localidad, ha informado el consistorio de la localidad en un comunicado.
La primera información de la que se tiene constancia en el municipio sobre la existencia de nidos de cigüeña blanca en la localidad data de 1935. Es un apunte del afamado ornitólogo y fundador de la Sociedad Española de Ornitología, Francisco Bernis, quien deja registrada la presencia de varios nidos en la iglesia -hoy Basílica- de la Asunción de Nuestra Señora.

En 1981, el actual técnico municipal de Medio Ambiente, Juan Compañ, anota un nido en la espadaña de ese mismo templo. En 1985, coincidiendo con la inauguración ese año en la localidad del vertedero de residuos sólidos urbanos, se comienza a constatar un incremento paulatino de cigüeñas, llegándose a censar diez nidos en 1990.

En 200 ya se cuentan hasta 16 nidos censados y cinco años después esa cifra se eleva a 40 (14 en la Basílica). Sin embargo, el 'boom' de la presencia de este ave zancuda en el municipio se produce en el último lustro.

Así, desde 2005 a 2010 los nidos de cigüeña blanca han pasado de 40 a 100 (actualmente 16 de ellos en la Basílica). También es frecuente la presencia de estas aves en el Parque Santiago Esteban Junquer y la urbanización de San Crispín.

En peligro de extinción
Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente tiene censadas hasta 18 parejas de cernícalos primilla, catalogada en nuestro país en peligro de extinción, un número de ejemplares que convierte a Colmenar Viejo en un relevante enclave de residencia de estas aves.

Fue el mismo ornitólogo, Francisco Bernis, quien en 1935 contó siete parejas de cernícalos primilla, ave que prefiere la proximidad del hombre para anidar. En 1980, se registra una sola pareja y diez años después, en 1990, ese número se eleva a 11. Siete años después se consigue registrar la mayor población de esta rapaz en el municipio: entre 31 y 33 parejas. En 2010 son 18.

A lo largo de los últimos cinco años, la Concejalía de Medio Ambiente ha invertido casi 9.900 euros en diferentes actuaciones encaminadas a preservar las colonias tanto de las cigüeñas como de los cernícalos primilla residentes en el municipio (retirada de nidos de lugares inadecuados, mantenimiento, obras y limpieza de nidales de primilla, instalación de primillares con señuelo, etc).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios