www.madridiario.es
El Gobierno sube las pensiones mínimas un 1%

El Gobierno sube las pensiones mínimas un 1%

Por MDO
jueves 30 de diciembre de 2010, 00:00h
El Consejo de Ministros ha aprobado una subida de las pensiones mínimas y no contributivas un 1 por ciento y actualiza el resto en un 1,3 por ciento, porcentaje equivalente a la desviación de la inflación de 2010. También el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) será incrementado un 1,3 por ciento has los 641,56 euros mensuales.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, en el que inicialmente estaba previsto un incremento del SMI  del 1 por ciento. En cualquier caso, esta subida queda lejos de la subida del 8 por ciento demandada por los sindicatos para acercar el SMI hasta los 800 euros a los que se comprometió el Gobierno en el marco de la presente legislatura.

Suben las pensiones mínimas
En cuento a las pensiones, el Consejo ha aprobado un Real Decreto por el que se revalorizan las pensiones mínimas y no contributivas para 2011. Con carácter general, estas prestaciones subirán un 1 por ciento, porcentaje equivalente al objetivo de inflación del próximo año, a lo que hay que sumar la desviación de precios de este ejercicio en un 1,3 por ciento, que afectará a todas las pensiones. Así, las pensiones mínimas y no contributivas experimentarán una subida total del 2,3 por ciento.

Con esta subida, las pensiones de jubilación de los perceptores de 65 años o más con cónyuge a cargo se situarán en 742 euros mensuales, y en 601,40 euros para aquellos sin cónyuge. Las pensiones de las de los menores de 65 años con cónyuge a cargo serán de 695,40 euros al mes. Por su parte, los jubilados menores de 65 años sin cónyuge a su cargo cobrarán 562,50 euros.

La pensión de viudedad de aquellos perceptores con cargas familiares alcanzará una cuantía de 695,40 euros al mes. Las viudas y viudos de entre 60 y 64 años cobrarán 562,50 euros al mes, mientras que los menores de 60 años percibirán 455,30 euros mensuales.

Las pensiones de orfandad y las de favor de familiares subirán en 2011 un 2,40%, hasta los 183,70 euros mensuales, el mismo porcentaje en que aumentarán las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), que pasarán a situarse en 384,50 euros al mes. Las pensiones no contributivas ascenderán a 347,60 euros mensuales el próximo año.

Por otro lado, la pensión por incapacidad permanente para una persona con gran invalidez con cónyuge a cargo será en 2011 de 1.113 euros. La pensión máxima del sistema para el próximo año será de 2.497,91 euros mensuales, según ha precisado Trabajo.

Congelación de las contributivas
Como parte de su plan de ajuste, el Gobierno ha decidido congelar las pensiones contributivas el próximo año, lo que significa que éstas no subirán, más allá de la compensación que recibirán sus perceptores por la desviación de precios de este año -1,3 por ciento-.

Todos los pensionistas, tanto los perceptores de pensiones contributivas, como los de mínimas y no contributivas, en total 8,5 millones de personas, serán compensados el próximo 20 de enero por la desviación de los precios en 13 décimas este año. En concreto, el Ministerio de Trabajo e Inmigración tendrá que destinar 2.659,3 millones de euros a esta paga compensatoria (1.229,4 millones por la desviación y 1.429,9 millones para su consolidación en nómina). La paga rondará así entre los 100 y los 135 euros que se abonarán en enero.

¿Recuperación?
Zapatero ha adelantado además que el PIB será positivo en el cuarto trimestre del año, tras el estancamiento registrado entre junio y septiembre, por lo que se puede decir que España ha pasado de la recesión a la recuperación en el año 2010.

"Eso se ha producido", subrayó Zapatero tras el último Consejo de Ministros del año, donde aseguró que el Gobierno puede afirmar que la economía no ha registrado ninguna tasa negativa en los cuatro trimestres del año 2010. Aún así, ha reconocido que el crecimiento será "lento y débil" porque aún queda por delante una "tarea muy decisiva" para fortalecer la recuperación y el gran objetivo sigue siendo crear empleo neto, algo que aún no se ha producido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios