www.madridiario.es

El PSOE intentó negociar con PNV y CiU, pero éstos se negaron

La ley Sinde cae derrotada en el Congreso

La ley Sinde cae derrotada en el Congreso

Por MDO/Agencias
miércoles 22 de diciembre de 2010, 00:00h
La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso rechazó este martes (18 a favor y 20 en contra) por la noche la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que permitiría cerrar páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual.
El PSOE no ha encontrado apoyos entre los distintos grupos parlamentarios para aprobar el texto, que ha desaparecido del proyecto. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ya había expresado su preocupación ante esta posibilidad de que la oposición 'tumbara' eu 'Ley Sinde' y había apelado al "buen criterio" de los partidos que ya habían expresado ya su rechazo al texto avanzando que todos salvo el PSOE -PP, PNV, CiU y ERC-IU-ICV- votarían en contra de la normativa antidescargas, como así fue. El resto de la Ley sí pasó el tramite, gracias a PSOE, PNV y CC.

El PSOE lo intentó todo a lo largo de una frenética tarde, incluyendo no sólo las negociaciones previstas con CiU, que finalmente no fructificaron, sino hasta a última con CiU el PP, pero la disposición conocida como 'ley Sinde' no ha logrado salir adelante por 18 votos a favor y 20 en contra. Y por ello la Ley de Economía Sostenible pasará a debatirse en el Senado sin esa parte. Eso sí, se supone que en la Cámara Alta el Grupo Socialista tratará de conseguir los apoyos necesarios el próximo año para que se pueda incluir.

"A todos los que nos preocupa la cultura nos preocupa que Internet no sea un espacio donde todos los derechos son compatibles", ha comentado la ministra Gónzález Sinde en la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados, donde estuvo apenas dos minutos en la zona reservada a los miembros del Gobierno. Preguntada sobre si confía en que la norma sobre las descargas ilegales pueda retomar durante la tramitación de la Ley de Economía Sostenible en el Senado, se ha limitado a contestar: "Yo confío en que el buen criterio de los grupos les haga tomar una decisión que apoye a la cultura".

Reacciones de alegría
Nada más conocerse la votación, que finalizó pasadas las once de la noche, la plataforma Libertad 2.0 se ha felicitado por el "triunfo de la libertad" tras el rechazo del Congreso a la denominada 'ley Sinde' pero ha advertido de que "hay que estar vigilantes" porque "lo volverán a intentar". Para los miembro de la plataforma, el rechazo es un "triunfo de la sociedad española" que ha conseguido parar este "proyecto totalitario". "Hoy ha triunfado la libertad frente al despotismo más cruel", ha señalado en un comunicado.

Por su parte, FACUA ha mostrado también su satisfacción ante el rechazo a la norma que permitiría cerrar páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual, pero ha avisado de que continuará con sus movilizaciones "para evitar una norma que pretende acabar con la esencia misma de Internet, al dictado de la industria cultural y el Gobierno de EEUU". En un comunicado, la organización de defensa de los consumidores ha lamentado, no obstante, que los argumentos para tumbar la conocida popularmente como 'Ley Sinde' se hayan basado "en no haber logrado el trueque planteado" al Ejecutivo para apoyar esta disposición a cambio de modificar otros apartados de la Ley de Economía Sostenible.

No ha habido problemas con el resto de la Ley, ya que la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado con competencia legislativa plena remitir al Senado el proyecto de esta Ley de Economía Sostenible, una norma que ha contado con el rechazo global de todos los grupos de la oposición salvo PNV y CC. La Cámara Alta arrancará la tramitación de la norma el próximo 18 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios