www.madridiario.es
Calderón de la Barca en los Teatros del Canal

Calderón de la Barca en los Teatros del Canal

Por MDO/E.P.
miércoles 22 de diciembre de 2010, 00:00h
Los Teatros del Canal presenta 'El Galán Fantasma', de Calderón de la Barca, un referente de humor en los clásicos. Se trata de una comedia de enredo y misterio que narra con ironía una historia de capa y espada llena de persecuciones y amores.
Dirigida por Mariano de Paco, experto en teatro clásico, estará en la Sala Verde de los Teatros del Canal desde hoy hasta el domingo 9 de enero.

La representación ofrece un reparto de lujo, que cuenta con la colaboración especial del gran actor Manuel Gallardo (en el papel de Enrique, padre de Astolfo, uno de los protagonistas de esta comedia de enredo), y los actores Patxi Freytez, Carmen Morales (hija de la recordada cantante Rocío Dúrcal), Guillermo Montesinos, Alejandro Arestegui, Ana Ruiz y Juan Calot.

La adaptación teatral del clásico de Calderón de la Barca es obra de Eduardo Galán y Daniel Pérez, cuyo trabajo se ha centrado en mostrar sobre el escenario la tan calderoniana apariencia engañosa del mundo. Sobre esta idea, el director, Mariano de Paco, influido de alguna forma por la vertiente del cómic, ha conseguido plasmar persecuciones, misterio, humor, duelos, amoríos imposibles y confusión en un escenario, todo ello bañado con tintes de humor.

La obra se rodea también de un gran equipo artístico, con un iluminador como Nicolás Fitchtel, el escenógrafo David de Loaysa y un diseño de vestuario que corre a cargo de Mayka Chamorro, realizado por Cornejo.

Historia de enredos

El 'galán fantasma' es una comedia de enredo y misterio que narra con humor una historia de capa y espada llena de persecuciones y amores. El Duque de Sajonia, el poderoso cruel, cree dar muerte al protagonista, Astolfo, el caballero enamorado de la dama (Julia) ante los ojos de todos.

Cuando Enrique, padre de Astolfo, descubre que su hijo no está muerto, lo esconde fuera de la ciudad. Recuperado de sus heridas, Astolfo se aparece, como si fuera un fantasma, en el jardín de la casa de Julia por un pasadizo secreto, creando la confusión en todos los personajes, menos en su dama, conocedora del secreto.

Como en todas las comedias de la época, 'El galán fantasma' termina con el final feliz del casamiento del galán y la dama. Calderón de la Barca recoge en esta comedia una de las constantes del teatro barroco: la apariencia engañosa del mundo.Los protagonistas se ven implicados en la convención social del sometimiento a la autoridad, representada por El Duque, que se interpone en su relación sentimental, ya que él mismo está enamorado de la dama, Julia.

Esto llevará a un enfrentamiento entre el primer galán, Astolfo, y El Duque, que deparará un juego de equívocos, de fingimientos, apariciones y urgencias para desembocar en el final feliz que desde el comienzo de la obra se espera. Aunque, a veces, el drama parezca cernirse sobre las cabezas de estos personajes, un nuevo giro a la confusión disuelve la angustia y precipita el deseado encuentro feliz en los versos finales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios