www.madridiario.es

Aguirre y Echeverría piden al Gobierno una ley de huelga

Tres cabecillas de la huelga salvaje que obligó a cerrar el metro serán despedidos

Tres cabecillas de la huelga salvaje que obligó a cerrar el metro serán despedidos

jueves 16 de diciembre de 2010, 00:00h
Ya hay sanciones, o al menos propuestas de sanción, por la huelga salvaje de Metro que obligó a cerrar el servicio los días 29 y 30 de junio y que provocó el caos en Madrid. El consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, anunció este jueves que la compañía ha propuesto 648 expedientes, siete sanciones económicas por hechos de máxima gravedad y tres despidos, que recaerán sobre los cabecillas sindicales de la protesta.
Echeverría anunció al pleno de la Asamblea de Madrid que Metro abrió 658 expedientes de sanción a trabajadores que faltaron a sus puestos incumpliendo los servicios mínimos del 50% decretados por la Comunidad de Madrid durante esos dos días del mes de junio. De ellos, 648 tendrán en su expediente una falta grave que les supondría, en caso de recaer sobre ellos otra sanción, su propuesta de despido. Siete más, cuyo proceso aún está pendiente de alegaciones, recibirán la máxima pena que impone el convenio colectivo de Metro, diez días de suspensión de empleo y sueldo. Entre estos están los que protagonizaron incidentes que acabaron con agresiones entre compañeros y los que se ausentaron de sus labores de mantenimiento.

Tres más, los considerados como cabecillas, los que "empujaron", según el consejero de Transportes, a sus compañeros a abandonar sus puestos para protestar contra el recorte de salarios, son propuestos para el despido. Sus nombres, explicó el gerente del Consorcio Regional de Transportes a Madridiario, José Manuel Pradillo, no se harán públicos en virtud de la Ley de Protección de Datos, hasta que los expedientes se resuelvan, pero corresponden a la cúpula sindical que integraba el comité de huelga en esas fechas y que lanzó proclamas como "vamos a quemar Madrid" o "si hay que reventar, se revienta".

El responsable del Transporte regional, que estuvo acompañado en el pleno por el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, y el gerente del Consorcio, justificó que las consecuencias no sean las mismas para quienes "instigaron" a los trabajadores a incumplir los servicios mínimos, para aquellos que ya tenían sanciones acumuladas y para aquellos que sólo faltaron puntualmente a su puesto. "Metro ha valorado los expedientes de forma individualizada, de acuerdo a la ley, con transparencia y con firmeza", explicó Echeverría, que añadió que estas sanciones son independientes de la denuncia en los juzgados de lo Social que Metro interpuso para que la huelga sea declarada ilegal. La vista oral de este juicio será 13 de enero.

La decisión de Metro va en la línea de actuación que ha mantenido hasta hoy la Consejería de Transportes, que pretendía sancionar a los autores intelectuales de la protesta y del incumplimiento de los servicios mínimos. Una sanción 'limitada' conseguiría además no soliviantar de nuevo los ánimos de los trabajadores de Metro y cumpliría la primera norma que se marcaron los líderes de los sindicatos al negociar el fin de la protesta: no a las represalias masivas.

Ley de huelga
José Ignacio Echeverría concluyó su anuncio de sanciones sumándose a la petición que hizo Esperanza Aguirre durante el pleno para que el Gobierno central redacte de una vez una ley de huelga. Aguirre respondió al líder de IU, Gregorio Gordo, que su afirmación de que había fijado servicios mínimos ilegales en la huelga de Metro (el 50% sin negociar con los sindicatos) era "mentira". "Eso lo dirán los tribunales", aseguró la presidenta, a la que Gordo censuró que no se querelle contra los controladores aéreos que defienden salarios desorbitados y privilegios pero sí contra los trabajadores de Metro. Según el portavoz de IU, la presidenta quiere una ley de huelga "para limitar los derechos constitucionales de los trabajadores" en previsión de que sus políticas, como las del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, vayan a encontrar una mayor movilización social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios