www.madridiario.es
El Congreso salva el aeropuerto de Barajas

El Congreso salva el aeropuerto de Barajas

Por MDO
domingo 31 de enero de 2010, 00:00h
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó el 11 de febrero las enmiendas a la totalidad defendidas por ERC-IU-ICV y UPyD contra el proyecto de modificación de la Ley de Navegación Aérea propuesto por el Gobierno. Con este proyecto. Fomento respondía a una sentencia judicial que podría haber supuesto el cierre de parte del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Las enmiendas fueron rechazadas por 182 votos, con la abstención del PP. Por su parte, IU y UPyD se quedaron solos en su oposición a la norma. Así que finalmente se aprobó la modificación. El Gobierno elaboró la nueva normativa para evitar el cierre de parte de Barajas, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obligaba a reducir un 50 por ciento los vuelos sobre Ciudad de Santo Domingo, urbanización de Algete.

Según el Gobierno central, la medida dictada por los tribunales después de años de lucha de la asociación de vecinos del lugar iba a poner en peligro el modelo aeroportuario y miles de empleos. Además, también iba a peligrar la futura fusión de Iberia y la aerolínea inglesa British Airways. "Si hiciéramos esto, estaríamos frenando la capacidad de ser más competitivos y contribuir al desarrollo de nuestro país", aseguró el ministro de Fomento, José Blanco.

Obligados a soportar el ruido
La nueva normativa obligaba a los afectados a soportar el ruido del aeropuerto a cambio de algunas mejoras. Entre ellas se fijaba que AENA limitaría en seis meses las zonas afectadas por grandes aeropuertos, lo que suponía la ampliación del número de viviendas con derecho a aislamiento acústico.

Los alcaldes de las ciudades afectadas, como San Fernando de Henares o Belvis, rechazaron la ley por considerar que estaba hecha a medida de las empresas y que no respetaba el derecho de los habitantes de los pueblos al bienestar y a la seguridad.

Los vecinos de Algete que habían ganado la sentencia continuaron a la espera del posicionamiento del Tribunal Superior de Justicia respecto a sus peticiones de ejecución de la sentencia. Incluso informaron que, desde la sentencia, los vuelos sobre su población habíann aumentado. Según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, el ruido de Barajas afecta a 800.000 madrileños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios