www.madridiario.es
'Rafita' reabre el debate sobre la ley del menor

'Rafita' reabre el debate sobre la ley del menor

Por MDO
jueves 11 de febrero de 2010, 00:00h
El debate sobre la llamada 'ley del menor' se reabrió como consecuencia de la reincidencia delictiva de ‘Rafita’ el joven que con 14 años participó en el asesinato de la joven Sandra Palo. Partidarios del endurecimiento de las penas se opusieron a los que consideraban que no se puede cambiar una ley en caliente o por un caso concreto.
El pasado 24 de enero Rafael García Fernández, más conocido como ‘Rafita’, fue detenido mientras robaba un coche en Latina. No era la primera vez. En 2009 fue además acusado de robar un ordenador y de perpetrar un robo con fuerza en Alcorcón. La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, alertaba entonces de que el joven no se enderezaría nunca y que cometería acciones criminales más graves. Instituciones Penitenciarias asumió la tutela de ‘el Rafita’.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, dijo que “algo” fallaba. “Lo que falla creo, es la ley del menor”. La presidenta apuntó entonces que si un chico delinque siendo menor es oportuno que no se le lleve a la cárcel, sino a un centro de internamiento de menores. Sin embargo, opinaba que si a lo largo de este periodo de tiempo cumple la mayoría de edad y está en libertad vigilada delinquiendo “hay que tomar medidas para que la sociedad sepa que no estamos bajo las amenazas de estos menores”. También el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, abogó por modificar la ley y crear un registro nacional que permita detectar la existencia de delincuentes reincidentes.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se mostró también a favor de la apertura de un debate “sosegado” a favor de establecer penas de cadena perpetua revisables en los casos de delitos más graves u consideraba que llo no iba contra lo establecido en la Constitución.

En febrero, el grupo Popular en la Asamblea de Madrid organizó en consencuenccia una comisión de expertos para debatir acerca de la reforma de la citada legislación y días más tarde ‘Rafita’ fue detenido por cuarta vez. La directora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), Carmen Balfagón, solicitó días más tarde que el Gobierno de la Nación abordara la reforma: “El Gobierno tendrá que tener en cuenta a los que estamos trabajando con los chavales y no emprender una reforma en solitario como se hizo en 2006”.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, descartó por su parte la reforma al considerar que no podía cambiarse una ley en caliente y por “un caso concreto”. El Gobierno regional lamentó esta declaración.

Rafael García Fernández cumplió su pena por el asesinato de Sandra Palo en el mes de junio a pesar de las manifestaciones convocadas por la madre de la chica para que esta salida no se produjera. A pesar de ello, el 25 de junio ?Rafita? fue puesto en libertad.

El 24 de agosto fue detenido de nuevo mientras intentaba robar una furgoneta en Alcorcón y un día más tarde quedó en libertad provisional. Vecinos del citado municipio –localidad donde residía con su familia tras el realojo producido por parte del Instituto de Realojo e Integración Social de la Comunidad de Madrid (IRIS) como consecuencia del desmantelamiento de su chabola en Las Mimbreras- iniciaron entonces una campaña de recogida de firmas para declarar persona ‘non grata’ al joven. El alcalde, Enrique Cascallana, condenó esta actitud y apostó por medidas sociales. No obstante, en septiembre, ‘Rafita’ y su familia fueron desahuciados por impagos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios