www.madridiario.es
Las mejores ideas científicas y tecnológicas

Las mejores ideas científicas y tecnológicas

Por MDO
miércoles 15 de diciembre de 2010, 00:00h
Un año más, la Fundación madri+d ha entregado sus Premios a las Mejores Patentes, Ideas y Nuevas Empresas de Base Tecnológica. Unos galardones que reconocen avances científico-tecnológicos significativos para la solución de un problema industrial o social y la capacidad de convertir los resultados y proyectos tecnológicos en actividades generadoras de riqueza y bienestar en la Comunidad de Madrid.
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha presidido el acto de entrega de los premios, acompañada por el director general de la Fundación madri+d para el Conocimiento, Eugenio Martínez Calero, y el vicepresidente de CEIM, Jesús Martín Sanz.

Figar ha hecho hincapié en la importancia de que "los avances científicos lleguen lo antes posible a la sociedad", algo en lo que la Comunidad, a través de la Fundación Madri+d, trabaja, con el objetivo de "eliminar los obstáculos que puedan retrasar innecesariamente la transferencia de todos estos avances". "La transferencia tecnológica y la innovación son necesarias para que Madrid siga siendo la región próspera y avanzada que todos queremos", ha reiterado Figar, que ha asegurado que la meta en este ámbito es "consolidar la posición de Madrid como una de las principales regiones investigadores de Europa".

Unos proyectos innovadores y singulares que repercuten en el beneficio de la sociedad. Así, la Fundación madri+d ha colaborado historicamente con 200 iniciativas empresariales que suponen un presupuesto anual de más de 75 millones de euros y más de 2.000 empleos al año. "La capital tiene un gran desarrollo científico. Casi el 1% de las publicaciones a nivel mundial se firman por investigadores de Madrid, pero necesitamos un mayor impulso en innovación y en eso inciden estos premios", reconoce su director general, Eugenio Martínez.

Proyectos empresariales innovadores
Estos galardones se conceden a inventores y emprendedores del Sistema madri+d, por la realización de una invención o proyecto empresarial de base científica o tecnológica. Entre los requisitos destaca el carácter innovador, el mérito inventivo y su potencial de desarrollo.

En la modalidad de Premio madri+d a la Mejor Patente, las inciativas ganadoras han sido: ‘Diseño analítico de lentes intraoculares’, en el área de Biotecnología, Agroalimentación y Ciencias de la Salud concedida al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la que figura como primer inventor Sergio Barbero, investigador del Instituto de Óptica 'Daza de Valdés'. ‘Colector de Energía Solar Térmica’, en el área de Energía y Medio Ambiente, concedida a la Universidad Politécnica de Madrid en la que figura como primer inventor, el catedrático José María Martínez-Val de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.‘Método de utilización del microscopio de fuerzas y microscopio’, en el área de Nanotecnología, Materiales y Tecnologías de la Producción, concedida al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyo inventor es el profesor de investigación Ricardo García del Instituto de Microelectrónica.

Asímismo, se han concedido dos accésit. Uno de ellos a la patente desarrollada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas titulada ‘Conformación de miotomos o mioseptos en productos pesqueros reestructurados’; el otro accésit ha recaído en  ‘Estimulador neumático somatosensorial de sincronización automática’ una patente concedida a la Universidad Politécnica de Madrid.

El Premio madri+d 2009 al Mejor Plan de Empresa de Base Tecnológica ha recaído en Algaenergy, empresa que desarrolla productos asociados a la producción de microalgas para distintos usos como la alimentación de larvas en acuicultura, la producción de carotenoides, la producción de biocombustibles o la reducción de CO2.

Igualmente, el proyecto que desarrolla las empresa 'Deutecno' en base a una nariz artificial bioinspirada, basada en sensores quimiorresistivos de múltiples aplicaciones en el marco del Programa de Investigación Olfactosense de la Comunidad de Madrid y a 'Vanios', especializada en proveer soluciones de acceso seguro a los entornos informáticos basado en la biometría y los certificados digitales, han recibido los dos accésit de este premio.

El premio a la Mejor Idea Empresarial de Base Científico-Tecnológica se ha concedido a 'Vascuzell'. Una idea biotecnológica desarrollada en el marco de un programa de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigida a la fabricación de implantes biocompatibles mediante el recubrimiento de la superficie de las prótesis con células vasculares.

En esta categoría, se han concedido también dos accésit en esta categoría, a Algasgen, idea con origen en la Universidad Complutense de Madrid para la explotación comercial de tecnologías y servicios basados en la selección y empleo de microalgas mejoradas genéticamente como es el control de toxinas en aguas de abastecimiento, y a SensRoad, idea basada en tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid para el desarrollo y comercialización de sensores ópticos, fijos o embarcados capaces de monitorizar y optimizar la gestión del tráfico de manera remota y en tiempo real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios