Madrid acoge al 37% de periodistas en paro
martes 14 de diciembre de 2010, 00:00h
Actualizado: 15/12/2010 12:32h
El 37,11 por ciento de los 5.564 periodistas parados de España está en la región, según el informe anual de la Profesión Periodística elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid.
El documento señala que la Comunidad de Madrid es el núcleo del paro periodístico del país, con 2.065 personas desempleadas, aunque también el que más medios concentra. A su vez, es donde se concentra el 36,5 por ciento de demandantes de empleo (2.583). La región también encabeza el número de afectados por la crisis (1.993) con un 55,5 por ciento de la cantidad nacional. Dividido por sectores por la prensa (60 por ciento), la televisión (18 por ciento) y revistas (15 por ciento).
El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, pidió un pacto de recuperación del periodismo de calidad desde la profesión y desde fuera, ya que los políticos y las empresas tratan a la prensa peor que "en las etapas finales del Franquismo". Pedro Farias, profesor universitario y director del estudio, explicó que el sector está "sobredimensionado y en estado de alarma".
Entre los principales problemas de la profesión, los encuestados del estudio valoran el intrusismo laboral como el nuevo gran problema, junto con la baja remuneración. Desciende la preocupación por el paro y asciende la limitación de libertad de expresión.
Estabilidad en 3 años
El perfil del periodista en España es un ciudadano con contrato indefinido (65,9 por ciento, temporalidad del 13,7 por ciento), por cuenta ajena (81,2 por ciento), a jornada completa (76,6 por ciento) por una media de 30.000 euros, en un solo medio (72,6 por ciento) de gran tamaño (56 por ciento), y que ha conseguido la estabilidad laboral en una media de 3 años (54,9 por ciento). La antigüedad mayoritaria está entre los 11 y los 30 años de profesión. La crisis ha afectado al 66,2 por ciento del sector, los despidos a un 25,6, la inestabilidad a un 22,1, el aumento del trabajo a un 18 y un menor presupuesto al 11. Un 24,5 por ciento cambiaría de profesión.
El 27,3 por ciento de los periodistas trabajan en más de un medio y el 17,8 por ciento de los profesionales son autónomos. Los contratos temporales ascienden de un 8 a un 13,7 por ciento y los indefinidos bajan de un 66,8 a un 65,9 por ciento. Mientras, asciende de un 75,7 a un 79 por ciento los licenciados ejerciendo labores de redacción. El grado de independencia de los profesionales ha bajado de un 4,6 a un 4,3 y el de remuneración de un 5,4 a un 5. Mientras, la politización alcanza un 7,6 y la credibilidad el 6,3.
El medio de mayor credibilidad para los periodistas es la radio y el de menor, la televisión. Por el contrario, para los ciudadanos, que dedican 23,8 minutos a los medios, es la televisión el de mayor confianza. El 37 por ciento de la población se informa ya por Internet, 12 puntos más que en 2009. Sólo un 30,7 por ciento de los ciudadanos se siente identificado con la línea ideológica del medio por el que se informa. La imagen de los periodistas ha mejorado, aunque sigue siendo regular.
Periodistas multitarea
Otro problema es la cantidad de profesionales en el sector. Según Urbaneja, hay 72.000 profesionales en España que quieren ejercer (de los que 69.000 son licenciados), y tan sólo hay 30.000 plazas. Además, hay matriculados 30.790 alumnos en carreras de Comunicación de los que el 37,8 por ciento lo están en Periodismo (18.681); y nuevas universidades adoptan esta carrera entre su oferta. Farias considera que la nueva oferta "es un acicate, no un inconveniente, en un sector en el que hay demasiados periodistas". Por ello, aboga porque la administración establezca mejores itinerarios formativos para los licenciados.
Las áreas digitales de los medios se han convertido prácticamente en la única vía de entrada al trabajo periodístico. El modelo de periodista multitarea con una nómina mileurista es el concepto que trata de imponerse frente a la prensa tradicional, mucho mejor pagada, creando una doble escala salarial.