www.madridiario.es
Villalba acoge el Centro Nacional de Teatro sin Barreres

Villalba acoge el Centro Nacional de Teatro sin Barreres

Por MDO
martes 14 de diciembre de 2010, 00:00h
El alcalde de Collado Villalba, José Pablo González; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director general del INAEM, Félix Palomero, han firmado este martes un convenio para la financiación de la construcción del Centro Nacional de Teatro sin Barreras.
El Centro Nacional de Teatro Sin Barreras, dirigido a los colectivos especialmente vulnerables, tiene como objetivos la integración social y laboral de las personas con discapacidad o enfermedad mental, con la intención de dar a conocer al público en general el trabajo que realizan estas personas, con un fin no sólo de ocio sino también de carácter profesional.

El edificio, proyectado por el arquitecto y dibujante José María Pérez González, 'Peridis', se ubicará en una parcela con una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, localizada entre las dos vías principales del municipio, avenida Batalla de Bailén y avenida Juan Carlos I, frente a la actual biblioteca Miguel Hernández.

El proyecto se desarrollará en dos fases: El Ministerio de Cultura, a través del INAEM, subvencionará la primera fase en su totalidad, presupuestada en 2 millones de euros y consistente en las obras de estructura. La segunda fase, que comprende la realización del resto de los elementos del edificio, tiene un presupuesto de 9.000.000 euros y su finalización está prevista para 2014.

Formación en artes escénicas
Fuentes municipales han explicado que el Centro Nacional de Teatro sin Barreras servirá para integrar social y laboralmente a las personas que sufran algún tipo de discapacidad física o mental. De este modo, se les formará en una profesión relacionada con las artes escénicas, como actor, técnico de iluminación y sonido, maquinista-tramoyista, y montajes escénicos, entre otras disciplinas.

El edificio acogerá semanalmente funciones teatrales en cuya plantilla trabajen discapacitados o que tengan un argumento relacionado con este colectivo. En cuanto al diseño del edificio, el arquitecto ha explicado que se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades especiales de las personas discapacitadas. Así, ha detallado que además de ausencia de barreas arquitectónicas, todos los espacios y recorridos serán "accesibles para público y actores". Para ello, entre otras dotaciones, las butacas serán desmontables en la sala, habrá reserva para personas tetrapléjicas, accesibilidad para perros guía, pulsadores de ayuda, personal de apoyo para personas con necesidades auditivas, audioguías, megafonía en espacios comunes, contrastes de textura para los discapacitados visuales, información pododáctil y señalización adaptada.

"Centro de referencia nacional"
La ministra ha indicado por su parte que el objetivo es que el teatro se convierta en un "centro de referencia nacional" y que esté interconectado con otros centros internacionales para el desarrollo de actividades conjuntas. "Es una inversión muy rentable en momentos de crisis económica y de transformación en los que nosotros apostamos muy fuertemente por otras vías desarrollo económico, por otro modelo alternativo de una economía más sostenible, más a largo plazo, no contaminante. Este centro será importante para Collado Villalba, Madrid y toda España", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha indicado que la integración de las personas con discapacidad "es un reto para toda sociedad de progreso. Esa integración pasa por su integración en todos los ámbitos, desde el  mundo laboral hasta el cultural. Hay que seguir promoviendo e incentivando la igualdad de oportunidades que permitan a los discapacitados tener una mayor calidad de vida y que se sientan como miembros de una sociedad en la que no tenga cabida la discriminación", ha puntualizado el primer edil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios