www.madridiario.es
Arturo Fernández, al frente del empresariado

Arturo Fernández, al frente del empresariado

Por MDO
domingo 28 de febrero de 2010, 00:00h
Los empresarios madrileños volvieron a depositar su confianza en Arturo Fernández para seguir un mandato más al frente de la patronal madrileña, CEIM. Fernández renovó su mandato con el respaldo de 141 miembros de la Junta en una asamblea general celebrada el 24 de marzo. Meses después, Fernández se hizo cargo también de la presidencia de la Cámara de Comercio.
El primer compromiso de Arturo Fernández tras ser reelegido como presidente de CEIM fue devolver a los empresarios "el protagonismo que nunca debieron perder". Fernández demostraba así que esta segunda legislatura iba a continuar la senda iniciada ya durante su primer mandato. Y es que, para él, la única salida a la crisis pasa por allanar el camino a la actividad empresarial. "Sin los empresarios, este país no tiene futuro", señaló entonces el recién reelegido presidente de CEIM.

Ya entonces, el máximo representante de los empresarios madrileños pidió a las diferentes administraciones la suficiente valentía como para adoptar "medidas impopulares" para salir de la crisis. Además, Arturo Fernández aprovechó su reelección para sumarse a la campaña de rebelión contra la subida del IVA que había iniciado, meses atrás, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Pero la reelección de Arturo Fernández al frente de CEIM era, además, un primer paso para llevar a cabo otro de los retos que se había marcado la patronal CEOE: unificar en una sola persona la presidencia de las organizaciones empresariales y de las Cámaras de Comercio.

Apenas un mes después, la nueva junta directiva de CEIM ratificaba, en su primera reunión, la candidatura de Arturo Fernández a la Cámara madrileña, presidida hasta entonces por Salvador Santos Campano. El objetivo de esta medida, al parecer, es favorecer la unidad y la cohesión del tejido empresarial en las comunidades autónomas uniprovinciales.

Este objetivo se consiguió finalmente en el mes de julio. Arturo Fernández tomó el relevo de Salvador Santos Campano al frente de la Cámara de Comercio el día seis de ese mes. Durante su discurso de toma de posesión, Fernández insistió en esa necesaria unidad empresarial para combatir la crisis con mayor eficacia.

La duda estaba en si Fernández, que cuenta con el visto bueno de una gran parte del empresariado español, aspiraría también a ocupar el cargo de 'patrón de patronos'. El propio Fernández se encargó de despejar la incógnita a mediados del mes de diciembre, cuando se cerró el plazo para presentar las candidaturas a la presidencia de la CEOE.

Finalmente, y tras la renuncia de Fernández a presidir la patronal, la duda tendrá que resolverse entre el 'número uno' de los empresarios andaluces, Santiago Herrero; el presidente de la patronal tecnológica Ametic, Jesús Banegas o el líder de Fomento del Trabajo, Joan Rosell.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios