www.madridiario.es
Rebelión por los toros 'BIC'

Rebelión por los toros "BIC"

domingo 28 de febrero de 2010, 00:00h
Los colectivos antitaurinos han expresado en 2010 su repulsa a la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. Enérgicas protestas que no han impedido que el Gobierno Regional haya aprobado dicho reconocimiento.
El Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre decidió iniciar en marzo los trámites para que la fiesta de los toros fuese declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. El argumento para otorgar este reconocimiento, según el Gobierno Regional, fue que se trata de “una fiesta nacional de especial relevancia y siginificación”, lo que permite su inclusión en el catálogo de bienes protegidos. La declaración de BIC llegaba al hilo de las últimas iniciativas surgidas en Cataluña para prohibir las corridas de toros. La abolición de las corridas taurinas en la comunidad catalana fue festejada por los colectivos antitaurinos en Madrid que se manifestaron en Puerta del Sol.

La respuesta oficial se producía a principios de abril cuando el Consejo de Gobierno aprobó la declaración de la fiesta como Bien de Interés Cultural. Toreros, empresarios, apoderados y aficionados al mundo taurino mostraron entonces su satisfacción por la futura protección, que implica un reconocimiento social y cultural, ayudas a las actividades vinculadas al toro y su inclusión como patrimonio regional/nacional. El 13 de octubre, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibió a un grupo de toreros para confirmarles que estaba "totalmente de acuerdo" en que las competencias sobre los toros sean traspasadas en "un corto plazo de tiempo" al Ministerio de Cultura.

Protestas 'sangrientas'
Esta controversia legal se vio acompañada de numerosos actos a favor y en contra de las caooridas. A mediados de marzo, integrantes del colectivo 'Equanimal' se desnudaron en la céntrica plaza de Callao con carteles de apoyo, como protesta a la “tortura” que implican las corridas taurinas. Días después. varias asociaciones ecologistas y de defensa animal retomaron las protestas y convocaron una multitudinaria manifestación bajo el lema ‘ La tortura no es cultura’ en contra de la decisión del Gobierno Regional.

Por su parte, la Asociación protectora de los animales 'El Refugio' se unió a la denuncia antitaurina y presentó la Iniciativa Legislativa Popular por la prohibición de toros en la Asamblea de Madrid el 11 de febrero, tres semanas antes del anuncio de la Comunidad de Madrid de declarar tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC). En julio, este colectivo presentó las 51.000 firmas para solicitar a los parlamentarios madrileños que "al menos permitan el debate" de dicha Iniciativa Legislativa. Sin embargo, el Gobierno Regional mostró su rechazo a dicha iniciativa.

Las concentraciones contra la tauromaquia y los mataderos continuaron en la plaza de toros de Las Ventas. Activistas de la asociación ‘Defensa Animal’, protagonizaron la protesta en ropa interior y ensangrentados para pedir la abolición de las corridas de toros. Otro colectivo, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales presentó a finales de abril alegaciones contra la declaración BIC argumentando que esta decisión no es de competencia regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.