www.madridiario.es
El juez Pedreira ordena levantar el secreto de sumario de 'Gürtel'

El juez Pedreira ordena levantar el secreto de sumario de 'Gürtel'

Por MDO/E.P.
lunes 29 de noviembre de 2010, 00:00h
El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha dictado un auto en el que acuerda levantar la totalidad del secreto del sumario que pesa en las actuaciones del proceso penal que implica a varias administraciones del PP, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
No obstante, no será hasta el próximo día 5 de diciembre cuando las partes tendrán acceso a la documentación por el procedimiento actualmente establecido. Fuentes jurídicas han indicado que previsiblemente el acceso se haga efectivo el primer día laboral, que sería el próximo 7 de diciembre.

En un auto, el magistrado acuerda el levantamiento de la prórroga del secreto con efectos de 29 de noviembre, "alzándose el secreto de las piezas que hasta la fecha permanecían secretas acordándose solamente la prórroga del secreto del auto de 21 de octubre de 2010 por el plazo de un mes.

En la resolución, contra la que cabe recurso de apelación, el magistrado esgrime que el mantenimiento del secreto en este caso estuvo justificado por "el trabajo ingente, que supuso escanear los documentos, investigar los posibles delitos, tomar declaración a los numerosos imputados y practicar numerosísimas diligencias".

Recalca que "no sólo el magistrado-instructor, sino también la Sala de lo Civil y Penal del TSJM y la Sala segunda del Tribunal Supremo estimaron justificado el mantenimiento del secreto". Asimismo, insiste en que "se ha tratado de garantizar el éxito de la investigación sumarial evitando la destrucción o manipulación de fuentes de prueba". "La investigación no solamente ha servido para imputar, sino también para levantar la imputación de varias personas", añade el juez.

Precisa que "la jurisprudencia del Tribunal Supremo estima que el derecho de la defensa a la publicidad relativa del sumario no es subsumible en el derecho fundamental a un proceso público del artículo 24.2 de la Constitución Española". Además, pone de relieve que el Tribunal Constitucional ha establecido que "la concesión de la prórroga al secreto instructorio no infringe el derecho a la defensa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios