www.madridiario.es
El alcalde de Alcobendas, imputado por prevaricación y mala gestión

El alcalde de Alcobendas, imputado por prevaricación y mala gestión

martes 09 de noviembre de 2010, 00:00h
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (PP), declarará el próximo día 19 en calidad de imputado por prevaricación y mala gestión de fondos públicos, en relación con el supuesto beneficio que el Consistorio habría dado a la constructora Sotohenar en una operación de recompra de dos parcelas. No obstante, el regidor de la localidad se ha mostrado seguro de que el juez le dará la razón el día 19, ya que según afirma: "El proceso ha sido transparente y disponemos de informes muy serios que avalan la corrección de la decisión adoptada".
El pasado mes de septiembre un juzgado de Alcobendas admitió a trámite la querella criminal presentada por el PSOE de la localidad contra el alcalde por prevaricación y malversación de fondos públicos por beneficiar presuntamente a la constructora Sotohenar en una operación de recompra de dos parcelas municipales vendidas por 24 millones de euros hace dos años.

Según ha informado el PSOE de Alcobendas, el titular del Juzgado número 2 del municipio ha llamado a declarar al alcalde en calidad de imputado para el próximo día 19 y ha solicitado al Ayuntamiento y a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIALSA) los informes correspondientes a la operación de recompra de las parcelas. Los hechos denunciados se remontan a junio de 2009, cuando el Ayuntamiento de Alcobendas, a través de EMVIALSA, volvió a adquirir dos parcelas que había vendido previamente a Sotohenar por el mismo precio con el que se las vendió en 2007, un importe que asciende a 24 millones de euros, un valor superior al precio de mercado del año 2009, que estiman en 12 millones de euros.

El portavoz del PSOE, Rafael Sánchez Acera, ha afirmado que se trata de una decisión "absolutamente irracional y contraria a los intereses de la institución municipal y de los vecinos de Alcobendas porque, sin motivo alguno, el Ayuntamiento recompró las parcelas por el mismo precio que en 2007, cuando su precio en el mercado inmobiliario y de terrenos había caído de manera brutal". Según los datos facilitados por el Consistorio al Grupo Municipal Socialista, "fue el alcalde quien propuso la recompra de los terrenos por la cantidad de 24 millones de euros aunque, cinco meses después, fue el propio alcalde quien confirmó que su valor apenas superaba los 12 millones de euros".

Sánchez Acera ha destacado que García de Vinuesa "hizo caso omiso a la petición de la Intervención municipal de valorar los terrenos a fecha de junio de 2009 y forzó la votación en el Pleno del Ayuntamiento a fin de cerrar la operación que ha beneficiado a Sotohenar". Para el portavoz socialista "es evidente que en esta operación se ha producido una mala gestión de los fondos públicos que ha perjudicado a los ciudadanos de Alcobendas, que han perdido de la noche a la mañana 12 millones de euros en un mal negocio". Asimismo, ha añadido que "el Ayuntamiento de Alcobendas se ha hecho cargo de una hipoteca de más de 13 millones de euros y ha perdido la oportunidad de que Sotohenar construyera el edificio al que se había comprometido y que estaba valorado en más de 15 millones de euros".

Operación "transparente", según el alcalde
García de Vinuesa ha asegurado que la Justicia va a dar la razón al Consistorio y ha considerado que "este tema se volverá en contra de quienes lo están utilizando por motivos partidistas". En ese sentido, ha manifestado que "el Juzgado ha adelantado la fecha de la declaración porque el expediente de esta operación es transparente y porque tenemos informes muy serios que avalan la corrección de la decisión adoptada", ha manifestado.

Además, ha pedido a los vecinos que "estén tranquilos". "El Ayuntamiento vendió dos parcelas y ante el riesgo contrastado de perderlas deshizo la operación recuperando la situación inicial. ¿Dónde está el perjuicio? El perjuicio hubiera sido que hubiéramos perdido el patrimonio por un embargo del banco. Ahí si pensaría que lo había hecho mal", ha explicado. A juicio de los 'populares' de la localidad, el portavoz socialista de Alcobendas "ha elegido la vía judicial para hacer oposición, sin el respaldo de su propio partido ya que anunció que la querella la presentaría el grupo socialista y la han tenido que presentar a título individual y más de un año y medio después de que conocieran los hechos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios