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La oposición critica que las cifras de seguimiento son las más bajas

Telemadrid pierde audiencia pero ingresa más

Telemadrid pierde audiencia pero ingresa más

Por MDO/E.P.
jueves 04 de noviembre de 2010, 00:00h
La directora de Telemadrid, Isabel Linares, anunció este jueves que la cadena se ha convertido, tras el tercer trimestre del año, en la cuarta más vista de la región, a pesar de la caída de la audiencia. Pese al resultado, la cadena ha aumentado sus ingresos publicitarios gracias a la publicidad salida de Televisión Española.
En la Comisión celebrada en la Asamblea de Madrid, Linares explicó que se ha mantenido en el segundo y tercer trimestre de este año la presión "por el control y la racionalización de los costes de explotación". En cuanto a los ingresos, Linares ha destacado que ha aumentado un 24,6 por ciento más en los tres primeros trimestres de este año, en comparación con el mismo periodo de 2009, debido a la desaparición de la publicidad en RTVE, el aumento de los precios de los anuncios y el incremento de las campañas del sector de la automoción -uno de los principales nichos de anunciantes- ante la subida del IVA y el fin del plan Renove.

Asimismo, ha afirmado que se ha producido una reducción de gastos de explotación en 6,2 millones de euros por las medidas de ahorro y control presupuestario, un incremento de 3 millones de euros en gastos de personal y un ahorro de 1,2 millones de euros en gasto financiero "debido a las mejoras introducidas en la gestión de tesorería".

Respecto a la audiencia, la directora de Telemadrid, ha apuntado que en el segundo trimestre del año se situó en el 7,7 por ciento de 'share', 0,8 puntos menos que en 2009 que achacó al apagón analógico, a la emisión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en otras cadenas, y a las cinco jornadas de huelga de los trabajadores de la cadena. Según Linares, Telemadrid es la cuarta oferta en Madrid, por detrás de TVE, Telecinco, Antena3. La Sexta y Cuatro están por debajo, pero la audiencia está en la más baja serie histórica de la cadena.

"Irreal y poco transparente"
El portavoz de IU en la Comisión, Antero Ruiz, criticó la gestión de la dirección de la cadena porque, a su juicio, la ha llevado a "perder identidad" y ha consolidado "un modelo presupuestario irreal y poco transparente que ha adolecido de falta de ambición para competir en un mercado audiovisual cada vez más exigente". El portavoz socialista en la Comisión, Juan Antonio Ruiz Castillo, criticó que Telemadrid se encuentra "en mínimos históricos de audiencia a pesar de contar en el último año con un presupuesto de 162 millones, uno de los más grandes". De esta forma, ha reprochado a la Dirección de Telemadrid su "incapacidad" por paliar la caída de la audiencia puesto que su evolución desde enero "es la peor desde 2007".

Por último, el portavoz del PP, Álvaro González, ha indicado que el resto de las televisiones autonómicas han visto también disminuidas sus cuotas de audiencia y ha subrayado que los madrileños saben que Telemadrid "es una televisión barata y de calidad y de buena aceptación".
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