www.madridiario.es
El sector de la vivienda comienza a mejorar

El sector de la vivienda comienza a mejorar

Por MDO
jueves 04 de noviembre de 2010, 00:00h
Por octavo mes consecutivo el número de parados en la construcción descendió en Madrid. Además se han incrementado las hipotecas suscritas y la compraventa de viviendas.
El paro en la construcción continúa en descenso en la Comunidad, según los datos de octubre, que certifican una bajada del número de desempleados en este sector por octavo mes consecutivo. En octubre, además, uno de cada tres parados españoles que abandonaron las listas del INEM en la construcción lo hicieron en la Comunidad (910 personas de los 2.697 del país) y, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el paro en este sector descendió en la región un 4,4 por ciento (3.352 personas hallaron empleo) frente a la subida de un 1,1 por ciento (7.980 parados más) en España.
 
Para el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, este nuevo dato se suma a los últimos indicadores positivos en concesión de hipotecas y compraventa de vivienda en la región y demuestran que "la Comunidad de Madrid está afrontando mejor la recuperación que otras regiones".

En este sentido, Van-Halen recordó que el número de viviendas hipotecadas se ha incrementado en la Comunidad un 13 por ciento en los ocho primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que contrasta con el descenso del 1,7 por ciento en el conjunto de España en el mismo periodo. Sólo en el último mes contabilizado por el INE, agosto, el número de hipotecas en la Comunidad superó en 16 puntos a las de toda España, una subida en Madrid que supone el segundo incremento interanual consecutivo frente a la cuarta descenso interanual consecutivo en todo el país.
 
Más operaciones de compraventa
Otro dato que demuestra la buena tendencia que mantiene la Comunidad, según el Ejecutivo regional, es la compraventa de vivienda. Así, en los ocho primeros meses del año la región ha crecido tres veces más que el conjunto de España: mientras en la Comunidad se realizaron 43.215 operaciones (un 33,5 por ciento en Madrid más que las 32.367 del mismo periodo de 2009), en el resto del país crecieron sólo un 13,8 por ciento.
 
El director general de Vivienda y Rehabilitación se refirió a estos datos en su visita de esta jueves a las obras de urbanización de Valdebebas (Madrid), uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de la capital. Van-Halen, acompañado del director gerente de la Junta de Compensación, David Martínez, explicó la situación de la actividad de promoción residencial en la Comunidad.
 
A juicio del director general de Vivienda, "el aumento de la concesión de hipotecas, la evolución de las operaciones de compraventa y al descenso del número de las viviendas iniciadas evidencia también que en la región se va dando salida al stock de vivienda sin vender, uno de los lastres de la economía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios