www.madridiario.es

El candidato socialista presenta un decálogo de medidas para lograr una ciudad sostenible

Sebastián regalará el abono de transporte a los hogares que ahorren energía

Sebastián regalará el abono de transporte a los hogares que ahorren energía

Por Miguel Ángel Medina
viernes 27 de abril de 2007, 00:00h
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, ha dicho este viernes que regalará un abono de transportes a los hogares que ahorren más de un 15 por ciento de energía. Esta iniciativa forma parte de un decálogo de medidas por la sostenibilidad, con las que el candidato pretende que la capital "lidere la lucha contra el cambio climático".
En un acto celebrado en Entrevías, Sebastián ha presentado las diez medidas para que la capital reduzca un 20 por ciento  sus emisiones de CO2 en 2015. En primer lugar, "toda la vivienda pública que se construya o las colonias que se remodelen tendrán que adaptarse a los criterios de arquitectura bioclimática y eficiencia energética"; en segundo, "habrá un plan de promoción verde para ofrecer ayudas a las promotoras que construyan vivienda ecológicas".

La tercera de las medidas es el tranvía, como el que presidía el acto del socialista. "Es el método de transporte público con más capacidad, más rapido, puntual, silencioso y seguro, pero además es el menos contaminante". También propone "el refuerzo y la remodelación de la EMT", de manera que en dos legislaturas se sustituirán todos los autobuses de la compañía por vehículos ecológicos.

Otra medida es la incentivación del transporte público, con el abono de transporte gratuito para menores de 21 años y mayores de 65, así como el abono joven para menores de 26 años. En sexto lugar, Sebastián apuesta por crear 550 kilómetros de carril bici y por peatonalizar la calles que reciban el consenso de los vecinos. En cuanto a zonas verdes, promete "aumentar la superficie de zonas verdes en un 30 por ciento, creando 1.500 hectáreas de parques y plantando un millón de árboles".

La octava iniciativa consiste en un Plan municipal de reciclaje, mientras que la siguiente consiste en un plan de ahorro energético, con el que "se sustituirán las bombillas ineficientes de consumo eléctrico por otras que ahorren energía y se aumentará el uso de energías renovables". Por último, pretende "incentivar a los ciudadanos a que ahorren energía", por lo que "aquellos ciudadanos que ahorren un 15 por ciento de energía anual recibirán un abono de transportes gratuito durante un año".

Un tranvía en Vallecas
El socialista ha informado a los vecinos de Vallecas que pueden visitar el tranvía instalado en la avenida Pablo Neruda, frente a la Asamblea de Madrid, durante todo el fin de semana. El horario de visitas es de once de la mañana a dos de la tarde, y de cinco a ocho de la tarde, y los vecinos pueden subir al mismo para ver su interior.

Sebastián ha dicho que la instalación de este medio de transporte en París ha sido un éxito, puesto que "en sólo tres meses ha conseguido cinco millones de usuarios, y está contribuyendo a mejorar el tráfico de la ciudad". Por eso, opinó que las tres líneas de tranvías previstos para la capital -Castellana, Sur y Este- "incentivarán a que la gente deje el coche en casa". La inversión para instalar este medio de transporte estará en torno a los 350 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios