www.madridiario.es

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales presenta la II temporada de 'El baloncesto no tiene edad'

Baloncesto para mayores en cuatro municipios

Baloncesto para mayores en cuatro municipios

Por Lucía de la Fuente
miércoles 03 de noviembre de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles la segunda edición del programa 'El baloncesto no tiene edad', un taller que busca impulsar el baloncesto como práctica saludable para prevenir la dependencia entre los mayores y que en esta ocasión se impartirá en Parla, Getafe, Tres Cantos y San Lorenzo del Escorial.
"El sedentarismo es la causa del 70 por ciento de los problemas de salud durante la vejez, por eso la actividad física adquiere mayor relevancia a medida que vamos cumpliendo años". Así se expresó la consejera regional de Familia y Servicios Sociales, Engracia Hidalgo, durante el repaso al balance anual de la actividad en un acto celebrado en el Espacio Camon del distrito de Moncloa-Aravaca.

La consejera señaló además que los mayores participan en el programa sin sobresaltos: "Pasan un reconocimiento médico en primer lugar para después iniciarse en el mundo del baloncesto de la mano de entrenadores titulados". Uno de ellos puede ser el ex jugador de baloncesto Fernando Romay, quien ha querido implicarse en lo que considera una iniciativa "extraordinaria" a través de la impartición de clases esporádicas.

En la pasada edición más de 215 socios de los centros de mayores de Vallecas, Sagasta, Aluche, Villaverde Alto, Villaverde Bajo, Alcalá de Henares, Aranjuez, Móstoles y San Sebastián de los Reyes jugaron al baloncesto durante tres horas semanales. El 57 por ciento fueron mujeres y su media de edad 68 años. Esta vez es el turno de los mayores de Parla, Getafe, Tres Cantos y San Lorenzo del Escorial y las previsiones rebasan los 240 beneficiarios.

La iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Caja Mediterráneo, la Fundación Sociocultural del Baloncesto (FEB), la Federación Española de Baloncesto, la Federación de Baloncesto de Madrid y los ayuntamientos de los municipios implicados, pretende fomentar la autonomía personal y dar respuesta a la creciente demanda de los mayores.

Domingo, de 73 años, se apuntó a 'El baloncesto no tiene edad' porque lo vio anunciado en un centro de mayores de Aranjuez. Asegura que de joven nunca había jugado al baloncesto pero ahora le encanta, "sobre todo encestar". Y eso a pesar de tener problemas con la visión. Hoy ha recogido de las manos de Hidalgo, junto con otros compañeros, un diploma que acredita que ha finalizado con éxito la actividad.

Otras actividades para mayores
La consejera de Familia y Asuntos Sociales ha recordado por otra parte que las personas que en Madrid superen los 60 años pueden optar a actividades como la 'Universidad de Mayores' -por la que ya han pasado 12.000 alumnos-, las 'Rutas Culturales', 'Madrid Singular' o 'Mayores de Cine'.

En cuanto a otras actividades deportivas, los mayores cuentan además con cursos de golf o actividades donde aprender a realizar tiro con arco, montar en globo o competir en karts. "Los participantes de todas estas actividades ponen de manifiesto que la juventud está en el espíritu", concluyó Hidalgo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios