www.madridiario.es
Textiles Inteligentes integrados en redes inalámbricas para ocio y salud

Textiles Inteligentes integrados en redes inalámbricas para ocio y salud

jueves 04 de noviembre de 2010, 00:00h
AITEX, ATEVAL y la empresa textil Rapife, junto con otras entidades, universidades y empresas europeas trabajan en el desarrollo en nuevos textiles inteligentes aplicados a la medicina, a la rehabilitación y a los videojuegos dentro del proyecto europeo WEAR-A-BAN. Este proyecto nos sitúa en un nuevo escenario tecnológico relacionado con el desarrollo textil inteligente que integra sensores, tanto de movimiento como emocionales, y basados en tecnología de radiofrecuencia.
WEAR–A-BAN, así se llama este nuevo proyecto europeo cuyo objetivo es desarrollar redes inalámbricas sofisticadas que integrarán textiles inteligentes que monitorizarán tanto parámetros físicos (como el movimiento), como parámetros emocionales.

Se investigarán el potencial de las tecnologías inalámbricas en “redes de área corporal” que permitan obtener sinergias hombre-máquina en segmentos de mercado tales como los textiles inteligentes y interactivos, robótica para asistencia y rehabilitación y dispositivos de interfaz naturales para videojuegos.

Se busca que la comunicación entre hombre y máquina sea más intuitiva y natural, integrando la información motora y emocional,  parámetros que son difíciles de expresar con dispositivos estándares. Los recientes avances en microelectrónica, procesamiento de señales integrados y tecnologías de software, permiten obtener soluciones hombre-máquina más naturales que facilitarán nuevas manera de jugar, rehabilitación médica etc.

La reunión de lanzamiento de este  proyecto, que tendrá una duración de dos años,   tuvo lugar los días 23 y 24 de junio en Chipre y en él participa un consorcio formado  por las principales organizaciones de investigación, universidades, asociaciones de PYME y PYMEs de toda Europa, incluyendo la Sociedad de Robótica de Finlandia, Cap Digital París Región, ATEVAL, PlayAll Gestión, Ramón Espi SL, SA Movible, Deltatron Oy Ltd. SignalGeneriX, Voxler, Aitex, SA CSEM, la Universidad Técnica de Berlín, ATV, CEA-LETI siendo el coordinador  RTD TALOS Ltd.

AITEX liderará tanto la investigación sobre la integración de elementos electrónicos en el textil,  así como el trabajo integración de la plataforma  que integra sensores y antena. La empresa textil Rapife de Agullent será la encargada de la realización de todo el proceso de prototipado y testeo de resultados. ATEVAL realizará la labor de coordinación de la difusión sectorial de los resultados obtenidos y liderará la comisión en la que se diseñará la política de la protección de los derechos intelectuales y las posibles patentes que puedan derivarse de los desarrollos realizados.

'Wear-a-BAN' está cofinanciado por la Comisión Europea a través del instrumento "Investigación en beneficio de grupos específicos" del 7º Programa Marco, en particular para las asociaciones y las pequeñas y medianas empresas (PYME). El proyecto contribuirá en políticas de la UE, tales como la Sanidad Electrónica (Ealth) para mejorar el cuidado de la salud en Europa, la iniciativa i2010 para fomentar una mejor integración de las personas con discapacidad a través de las TIC, e-learning para la aceleración del cambio en la educación y la formación, y  Salud y Seguridad de la UE para permite la interacción más segura para  operadores de máquinas y robots.

Wear-a-BAN permitirá un gran salto tecnológico en las áreas de sistemas de radio integrados en chips con bajo consumo de energía y plataformas de sistemas empaquetados integrados en textiles con antenas portátiles miniaturizadas,  componentes electrónicos inalámbricos y procesamiento de señales, con resultado de un incremento significativo de competitividad de las Asociaciones y PYMEs participante en el proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios