www.madridiario.es
Polémica por las subvenciones de la Comunidad

Polémica por las subvenciones de la Comunidad

Por MDO/E.P.
lunes 01 de noviembre de 2010, 00:00h
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha explicado los motivos por los que la Comunidad subvenciona a la Fundación para la Defensa de la Nación Española y no a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. También ha habido críticas por la inversión de más de 2 millones de euros en asuntos taurinos.
Beteta ha manifestado este lunes que el hecho de que España sea una Nación es un concepto "discutido y discutible" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta ha sido la respuesta del consejero al ser preguntado por las partidas previstas en los Presupuestos de la Comunidad dirigidas a la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

"El defender desde Madrid que España es una nación es algo que los madrileños quieren, porque los madrileños nos sentimos en primer lugar españoles, miembros de la nación española, y después, madrileños. Ése es nuestro timbre de honor", ha sentenciado el consejero. Asimismo, ha comentado que mientras algunos discuten "el concepto de nación española", el Gobierno autonómico considera que tiene que "promocionarlo y defenderlo".

Víctimas del 11-M

Sobre la presencia de esta agrupación nacionalista y no de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo entre los beneficiarios de las subvenciones regionales para el próximo ejercicio, Beteta ha explicado que "es una partida que no va dirigida en exclusiva a las víctimas del terrorismo", y que la ausencia de la asociación presidida por Pilar Manjón se debe a que no habían presentado "la solicitud correspondiente".

Beteta ha subrayado que "sistemáticamente" han pedido a la asociación que hagan la petición que marca la normativa para poder recibir la subvención. "Nosotros estamos abiertos a dársela en el mismo instante en el que lo pida. Se hará la modificación presupuesta desde los créditos centralizados, no se perjudicará la aportación de ninguna otra asociación y ellos lo tendrán, pero lo tienen que pedir", ha dicho.

Asuntos taurinos

Por otra parte, la Coordinadora Verde de Madrid ha calificado de "inmoral derroche de dinero público" que el Gobierno regional haya aprobado destinar 2,36 millones de euros en asuntos taurinos para 2011 porque, a su juicio, se dedican "a promocionar el martirio de los animales que son las corridas de toros".

"Lamentamos más si cabe que en época de crisis e importantes carencias sociales este dineral publico vaya a este cruel espectáculo que cada día mas ciudadanos rechazan", ha indicado Cristina García Moreno, la portavoz de la Coordinadora Verde de Madrid, una plataforma que engloba a la mayoría de los partidos ecologistas de la región.

La Comunidad destinará 405.300 euros a la partida de promoción económica, cultural y educativa de los espectáculos taurinos en su dimensión social y cultural, según datos de las Cuentas Públicas regionales que el Ejecutivo autonómico ha remitido esta semana a la Asamblea de Madrid. Igualmente, tras la reciente declaración de los Toros como Bien de Interés Cultural, se darán subvenciones a los Ayuntamientos para la difusión de espectáculos taurinos por importe de 300.000 euros, 45.000 más a instituciones educativas y de formación, 75.000 a otras instituciones sin fines de lucro y 72.000 a la Escuela de Tauromaquia.

En este apartado de Asuntos Taurinos se dedican 542.888 euros a gastos de personal y 33.250 euros a gastos de reparación, conservación de bienes patrimonio histórico-artístico y cultural, como Las Ventas.

Para este año 2010, la Comunidad presupuestó un total de 2,7 millones de euros a Asuntos Taurinos, 450.000 de ellos a promoción de la Fiesta, 30.000 euros en subvenciones a Ayuntamientos, 582.721 a personal y 436.303 euros a gastos a las obras de la Plaza de Toros de Las Ventas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios