www.madridiario.es
Los madrileños honran a sus difuntos

Los madrileños honran a sus difuntos

Por MDO/Agencias
lunes 01 de noviembre de 2010, 00:00h
Más de un millón de madrileños acudieron con motivo del Día de Todos los Santos a algunos de los 22 cementerios de la región. Las flores y los dulces típicos siguen estando presentes en esta tradición.
Solo en los trece cementerios municipales de la capital se preveía que se recibieran un millón de visitas este puente, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, que se celebra este lunes, según el director de Servicios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, Gabino Abádanes. Los cementerios estuvieron abiertos hasta las 19.00 horas y se reforzó el transporte público para facilitar la movilidad.

Los cementerios más poblados estos días han sido, como de costumbre, el de La Almudena, que cuenta con 120 hectáreas, y al que podrían acudir medio millón de personas. El histórico camposanto de La Almudena tiene 125 años, 280.000 unidades de enterramiento y bajo sus nichos descansan más de 4 millones de almas. Después se sitúa el Tanatorio Sur de Carabanchel, con 87 hectáreas. A gran distancia se sitúa el de Fuencarral, con 10 hectáreas de suelo dedicado a los nichos. También hay otros cementerios más desconocidos.

Las cremaciones van creciendo cada año
entre los servicios funerarios. Según Gabino Abádanes, en 2009 se optó por la incineración en 9.200 fallecimientos de los 27.000 que hubo, es decir un 36 por ciento. La confederación de asociaciones de consumidores de Madrid sitúa en el 40 por ciento esta práctica.

Flores y dulces

El director de servicios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios apunta otro cambio. La crisis económica ha provocado que los clientes contraten menos servicios complementarios, como coronas de flores y las esquelas, aunque en los últimos años han aumentado las peticiones de músicas fúnebres y servicios de cátering. Aun así, llevar flores a los difuntos sigue siendo una costumbre muy extendida en este día.

Además, la tradición también tiene su lado gastronómico, con la elaboración de dulces típicos, como los buñuelos de viento, los huesos de santo o los panellets. En Madrid, la Asociación de Empresarios de Pastelería Artesana esperaba vender 400.000 kilos de estos dulces, principalmente de buñuelos.

Con motivo de la Festividad de Todos los Santos, también se ha conocido que Madrid es, tras Canarias, la región con menor tasa de mortalidad, 6,59 por mil, según datos extraídos del INE por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) con motivo de la Festividad de Todos los Santos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios