www.madridiario.es

Ajuste horario de cara al invierno

Los relojes se retrasan una hora este domingo

Los relojes se retrasan una hora este domingo

Por MDO
viernes 29 de octubre de 2010, 00:00h
Este fin de semana despedimos el horario de verano. En la madrugada del domingo 31 de octubre, los relojes se retrasarán una hora, de forma que a las tres de la madrugada volverán a ser las dos. Con este cambio de hora, España cumple con una directiva de la UE pensada para ahorrar energía en todos los países de la Unión.
El 'cambio de hora' se generalizó, de forma desigual, a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación. Como directiva europea se aplica desde 1981 y se ha ido renovando sucesivamente cada cuatro años.

Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Al ordenamiento jurídico español se incorporó por el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Así, el carácter permanente de la novena directiva establece que el inicio de la 'hora de verano' -cuando se adelanta el reloj una hora- comienza el último domingo del mes de marzo y finaliza cuando se retrasa una hora el último domingo de octubre.

Un 5% de ahorro
La medida traerá de nuevo las tardes más cortas y oscuras. Todo ello, eso sí, sacrificado en aras del ahorro energético. En concreto, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía -dependiente del Ministerio de Industria-, el ahorro en los hogares españoles durante los meses en que ha estado vigente está próximo al 5 por ciento. En la práctica, esto supone un ahorro de 300 millones de euros, de los que 90 corresponden al ahorro de los hogares y 210 a lo que se deja de consumir en la industria y el comercio.

Como contrapartida, nuestros ritmos vitales se verán alterados durante unos días por tener más horas de oscuridad. Nada que nuestro cuerpo no pueda reajustar por sí mismo en unos días. Para los más resistentes al cambio, los expertos recomiendan combatir este cambio de hora encendiendo la luz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios