www.madridiario.es
Muere Marcelino Camacho, fundador de CCOO

Muere Marcelino Camacho, fundador de CCOO

viernes 29 de octubre de 2010, 00:00h
El político y sindicalista Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), ha fallecido este viernes a la 1.30 de la mañana en un hospital de Madrid a los 92 años de edad y después de una larga enfermedad.
La capilla ardiente estará instalada en el auditorio de la sede central de Comisiones Obreras (calle Lope de Vega, 40) hasta este sábado a las 11.30 horas. Desde primera hora, se agolparon en el lugar decenas de simpatizantes que vieron pasar la procesión de personalidades de todos los ámbitos que han querido dar su último adiós al sindicalista.

En el auditorio, el finado reposaba en un féretro vestido con un jersey rojo como los que le tejía su mujer. Delante había una corona de flores de los ferroviarios. Detrás del ataúd descansaban la corona del Rey, la del Príncipe, la de la familia, la de CCOO y la del Partido Comunista. A la izquierda, las banderas del sindicato, el PCE y la República; y a la derecha, las de las comunidades autónomas, rodeaban al fallecido. Por la puerta no paraban de entrar coronas.

A lo largo de la mañana, desfilaron ante el cuerpo, acompañados por los secretarios de CCOO y CCOO-Madrid, Ignacio Fernández Toxo y Javier López, el Príncipe de Asturias, el único que se santiguó ante el cadáver; el vicepresidente segundo, Manuel Chaves; el ministro de Fomento, José Blanco, que coincidió en la firma del libro de condolencias con el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ante el que ni se saludaron; el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que anunció que tendrá un espacio público en su memoria en la capital; el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso; el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el portavoz de IU-CM, Gregorio Gordo; el portavoz de Hacienda del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el senador Juan Barranco; el ex líder del PCE, Santiago Carrillo, muy emocionado; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; destacados sindicalistas como Antón Sarazíbar y Nicolás Sartorius; la actriz Asunción Balaguer; y el ex preso comunista Marcos Ana.

Vida y obras
Marcelino Camacho Abad nació el 21 de enero de 1918 en Osma la Rasa (Soria). Fue fundador y primer secretario general de CC.OO. entre 1978 y 1987, así como diputado por el PCE entre 1977 y 1981, partido al que se afilió en 1935, un año después de hacerlo en UGT.

Su profesión fue la de fresador, pero su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando con apenas 18 años cortó las vías del tren junto a otros compañeros tras el alzamiento del bando nacional, para intentar cortarle el paso. Durante la Guerra Civil luchó como voluntario del lado republicano.

Finalizado el conflicto pasó por prisión y por varios campos de concentración. Desde 1957, año en que recibe el indulto, impulsa la creación de forma clandestina de Comisiones Obreras (CC OO), lo que le costó una nueva pena de cárcel. En total, permaneció 14 años de su vida retenido.

Camacho fue elegido secretario general de CCOO en 1978 y un año antes diputado por Madrid del PCE, si bien acabaría dimitiendo por discrepancias con su partido. Cuando abandonó la dirección del sindicato, con Antonio Gutiérrez como sucesor, Camacho fue nombrado presidente honorífico, pero dimitió en 1996 por el distanciamiento del sindicato con el PCE.

En marzo de 2008 sus compañeros le rindieron un homenaje en el Auditorio de CC OO, que hoy recibe su nombre, un emotivo acto que finalizó con miles de afiliados a CC.OO. cantando a coro La Internacional.

Compartió la mayor parte de su vida con su esposa, Josefina Samper, con la que se casó en 1948 y tuvo dos hijos. En 1990 publicó sus memorias bajo el título 'Confieso que he luchado'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios