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La nueva ordenanza reduce el tiempo de carga y descarga a 30 minutos

La nueva ordenanza reduce el tiempo de carga y descarga a 30 minutos

Por MDO/E.P.
jueves 28 de octubre de 2010, 00:00h
La nueva Ordenanza de Movilidad de la ciudad de Madrid reduce el tiempo en el que se pueden realizar operaciones de carga y descarga a 30 minutos en las plazas destinadas a tal efecto. La norma también regula el transporte en bicicleta y los vehículos especiales.
El texto ha sido aprobado este jueves por la Junta de Gobierno de la capital, con el tiempo máximo de estacionamiento en las reservas de carga y descarga como medida más destacada. A partir de esta ordenanza el estacionamiento en las plazas destinadas a la carga y descarga, que sólo pueden ser utilizadas por vehículos comerciales o industriales, queda limitado a 30 minutos.

Junto a esta medida se produce una simplificación del procedimiento que permite autorizar algunos vehículos de transporte, siempre que no superen unas determinadas dimensiones y masas, suprimiendo las referencias a los perímetros A y B de la capital. El objetivo es articular un sistema "más sencillo, ágil y respetuoso con el medio ambiente" en la gestión del transporte de mercancías. Las autorizaciones especiales se regularán de forma más detallada.

Entre otras cosas, destaca la habilitación para circular los días laborables entre las 10 y las 13 horas, y entre las 16 y las 18, siempre que sea por M-30 en superficie y dispongan de una autorización genérica. La normativa, además, introduce dos nuevos preceptos para los vehículos que necesitan acompañamiento policial.

Regulación del uso de la bicicleta
El nuevo texto dedica toda una sección a regular el uso de la bicicleta en la ciudad. Entre las novedades sobresalen el equipamiento de día y de noche, y en condiciones climatológicas adversas, las pautas de conducción por calzada dependiendo de los carriles y la circulación por zonas habilitadas o en calles de preferencia peatonal. También se modifican las prioridades de paso respecto a otros vehículos o los peatones en las vías ciclistas, las medidas de seguridad que deben adoptar los conductores al adelantar a un ciclista, y la ordenación del estacionamiento de las bicicletas. Además, las infracciones y las penas sancionadoras también se modifican

Tras la presentación de la nueva ordenanza municipal se abrió un periodo de información pública entre el 9 de julio y el 9 de agosto. El Gobierno local valoró entonces las 113 alegaciones presentadas, modificando catorce artículos del proyecto inicial. "No se han incorporado todas las propuestas realizadas, pero todas han enriquecido el texto y lo han mejorado", han señalado. Ahora debe continuar el proceso hasta la aprobación definitivo de la ordenanza en el Pleno.
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