www.madridiario.es
Oposición y sindicatos se quejan sobre el servicio de ayuda a domicilio

Oposición y sindicatos se quejan sobre el servicio de ayuda a domicilio

Por Lucía de la Fuente
lunes 25 de octubre de 2010, 00:00h
La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, afirma que el servicio de ayuda a domicilio para mayores atendió a 40.103 usuarios en septiembre. Oposición y sindicatos por su parte denuncian el "brutal recorte" en este ámbito que está dejando a cientos de ciudadanos sin atención.
37.249 hogares, 40.103 usuarios y una media de 17,12 horas por domicilio. Son las cifras que facilitó el pasado martes Dancausa durante la comisión ordinaria del ramo. Dicha prestación ha supuesto un coste total de 10,5 millones de euros, de los que el 93 por ciento han correspondido al Consistorio y el 7 por ciento restante (unos 742.000 euros) a los usuarios. La previsión municipal es que para los próximos meses "se mantenga el mismo número de usuarios puesto que el presupuesto para el próximo año es de igual cuantía que en 2010", adelantó la edil. Asimismo, el equipo de la delegada estima que la media de horas por domicilio será muy parecida a la actual.

Sin embargo, estas cifras no coinciden con las manejadas por oposición y sindicatos, quienes además critican la "mala planificación" del Ayuntamiento en esta materia. Así, Carmen Sánchez Carazo, portavoz socialista en el Área de Servicios Sociales, critica los problemas generados por las listas de espera y la retirada de la ayuda a domicilio a personas que no han sido evaluadas de nuevo.

En este sentido, Dancausa puntualizó que este servicio se decide a a través de un profesional y la Ordenanza Reguladora que establece un seguimiento de los casos: "De la misma forma que hay casos que hay que revisar al alza, otros se hacen a la baja, esto no es uniforme".

CCOO, UGT y CGT por su parte llevan meses denunciando que "muchos" usuarios de la ayuda a domicilio -atención personal, acompañamiento de la compra, limpieza del hogar, etc.- ven "suspendido" el servicio cuando vuelven de vacaciones o de ausencias breves como pueden ser, por ejemplo, las estancias hospitalarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios