www.madridiario.es
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura

Por MDO
jueves 07 de octubre de 2010, 00:00h
El escritor peruano, nacionalizado español,  Mario Vargas Llosa ha resultado ganador del Premio Nobel de Literatura que concede la Academia Sueca.
En sus primeras declaraciones, el escritor se ha confesado "muy conmovido y entusiasmado" por la concesión del premio, según informó la agencia estatal de noticias peruana Andina.Vargas Llosa era un clásico de los candidatos al Nobel desde hacía muchos años. Su candidatura, sin embargo, parecía en declive. Primero, se argumentó que el Nobel de Gabriel García Márquez ya competía para todos los escritores de su generación, la del 'Boom' latinoamericano. Después, se consideró que su postura política, liberal, crítica con la socialdemocracia, no era coherente con la línea de la Academia sueca.

El reconocido escritor peruano -actualmente en Nueva York- vive cada año entre Lima, París, Londres y Madrid. A esta última ciudad vino a doctorarse en la Complutense. En alguna ocasión ha afirmado que ha vivido la transformación de la ciudad: "Madrid es la casa de todos. No solo por los inmigrantes que vienen aquí a establecer sus vidas, sino porque acoge al forastero y lo hace sentirse como en casa. Todos los que venimos a Madrid nos sentimos madrileños".

Y es que Vargas Llosa es uno de los habituales en la Feria del Libro e invitado en multitud de eventos literarios, conviertiéndose así en un perfecto embajador de la cutura peruana en la región. De hecho, en 2007 fue el encargado de inaugurar, junto a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el CEPI Hispano peruano de Majadahonda.

Vargas Llosa alcanzó la fama en los 60 con novelas como La ciudad y los perros , La casa verde y la Conversación en La Catedral (1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras  y La tía Julia y el escribidor, han sido adaptadas y llevadas al cine. Su próxima novela, El sueño del celta, se publicará en noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios