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Los desfiles de la Cibeles Fashion Week se podrán seguir en directo a través de Facebook y Twitter

Los desfiles de la Cibeles Fashion Week se podrán seguir en directo a través de Facebook y Twitter

Por David Canellada
viernes 10 de septiembre de 2010, 00:00h
La 52 edición de la Cibeles Fashion Week se vuelca más que nunca hacia las nuevas tecnologías y, en concreto, hacia las redes sociales. Los 45 desfiles de los 54 diseñadores que participan este año se podrán seguir en directo a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Además, la pasarela madrileña -que  se celebrará del 17 al 22 de septiembre- demuestra su buena salud e incrementa la aportación de sus patrocinadores, que ya supone un 30 por ciento de los 3 millones de euros que cuesta esta edición.
Escenarios, iluminación, gradas y, por supuesto, la pasarela. Todo está casi listo en Ifema para la 52 edición de la Cibeles Madrid Fashion Week. En esta ocasión, sin embargo, la semana de la moda madrileña trascenderá las fronteras físicas para colarse con fuerza en el mundo virtual de las redes sociales.

Los aficionados podrán seguir en tiempo real los desfiles -45 de 54 diseñadores diferentes en los seis días que dura la feria- y comentarlos a través de las redes sociales con mayor presencia: Facebook y Twitter.

Pero no será la única novedad que ofrezca Cibeles Fashion Week en la red. La organización ha puesto en marcha la iniciativa 'Soy Cibelino' dentro del área 'Cibelespacio' que, entre otras cosas, regalará una camiseta y ofrecerá regalos y descuentos a los 1.000 primeros internautas que se registren en el perfil de la pasarela en Facebook.

El desmayo de Leo Berhanyer
"Tenemos otras actividades que están a punto de cerrarse y que se anunciarán en breve", avanzó la directora de la pasarela Cibeles, Leonor Pérez Pita, durante la presentación de la Cibeles Fashion Week. El acto, que se celebró en el mismo escenario donde se desarrollarán los desfiles, tuvo unos minutos de desconcierto cuando el diseñador Leo Berhanyer sufrió un desmayo en el escenario mientras la presidenta, Esperanza Aguirre, pronunciaba el discurso de inauguración.

"En el escenario hace mucho calor, sobre todo con los focos, y ha sufrido un desmayo por el calor, pero ya se ha recuperado", explicó Pérez Pita minutos después del incidente. Aguirre, que siguió su discurso mientras el resto de diseñadores y algún miembro de la organización sujetaba a Berhanyer, le deseó una pronta recuperación y pidió "un vaso de agua o de zumo" para él.

En el momento del desmayo, precisamente, la presidenta estaba recordando el compromiso de la Cibeles Fashion Week con una imagen saludable de las modelos. "Esta fue la primera pasarela que exigió un  indice de masa corporal saludable. No queremos que los modelos transmitan una imagen negativa a los niños".

Instantes antes, la jefa del ejecutivo se había referido a la buena salud de la pasarela "en estos tiempos de crisis". En concreto, Esperanza Aguirre anunció que la aportación de los patrocinadores había subido un 30 por ciento respecto a la pasada edición de la Cibeles Fashion Week, celebrada el pasado mes de febrero. Así, la pasarela contará este año con 18 patrocinadores que aportarán cerca de un 30 por ciento de los tres millones de euros que supone la organización de este evento.

"Esta cantidad es muy importante y significa que las grandes empresas, aunque no tengan nada que ver con la moda, apoyan a la moda", explicó Pérez Pita. Es el caso, por ejemplo, del espacio dedicado a los jóvenes diseñadores -'El Ego'-, que este año será patrocinado por Burguer King, de la empresa de coches Lancia, de la firma de cervezas Cruzcampo o de la fabricante de muñecas Nancy.

Precisamente 'El Ego', la plataforma para la promoción de los talentos noveles del diseño, alcanza este año su décima edición y contará con diez nuevos creadores. Nació en febrero de 2006 para dar a conocer a nuevos diseñadores, y por ella han pasado diseñadores ahora consagrados como María Escote o Martín Lamothe, que este año han alcanzado la mayoría de edad y participan en la Cibeles Fashion Week.

La Comunidad, por su parte, continúa con el  plan de austeridad aprobado hace dos años -cuando retiró los 800.000 euros de aportación directa que realizaba- y colabora con los fondos que entrega a la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme). Esta aportación se traduce en la entrega de 1.147.000 euros al año a Acme, que es la encargada de gestionar esos fondos. "Cibeles Fashion Week cuenta con el apoyo institucional de la Comunidad -explicó la viceconsejera de Cultura, Concha Guerra-. La Asociación de Creadores recibe una cantidad anual de la Comunidad y a cambio llevan la marca 'Madrid' allí donde van".

El sector genera 5.000 millones al año
En esta idea insistió también la jefa del ejecutivo, quien recordó que la pasarela Cibeles se ha convertido en una cita de referencia a nivel internacional. "Durante este mes, Madrid se pone de moda", sentenció Aguirre. Pero los efectos positivos no se miden sólo en términos de imagen. El sector de la moda tiene un volumen de ventas de 5.000 millones de euros anuales -lo que supone un cuatro por ciento del PIB regional- y genera el cinco por ciento de los puestos de trabajo de la Comunidad.

Algunos diseñadores han dado pistas a los medios sobre lo que se podrá ver en sus desfiles. Es el caso de la diseñadora Juana Martín, quien ha explicado que su propuesta se sitúa en finales de los 60 y principios de los 70 y muestra a una mujer que "rompe, con personalidad propia y que quiere ser mujer", con prendas muy femeninas, de colores neutros y pinceladas de estampados, y con algún avance de la colección de baño.

Por su parte, Alma Aguilar ofrece sus prendas a una mujer sencilla, que no se considera "fashion victim" sino que da importancia a la ropa pero de forma puntual, mientras que Jesús del Pozo adelantó que sus prendas están dirigidas a una mujer "guapísima". "Es una colección muy femenina, muy favorecedora y todas las mujeres estarán estupendas".

Junto a sus colecciones se podrán ver también los diseños de otros nombres propios de la moda, como Roberto Verino, Francis Montesinos, David Delfín, Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Torreta, Adolfo Domínguez... Una selecta lista que irá desvelando, a partir del viernes 17 de septiembre, los secretos de la ropa que inundará los escaparates la próxima temporada.
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