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El Alcorcón se estrena en Segunda buscando una empresa para anunciarse en su camiseta

El Alcorcón se estrena en Segunda buscando una empresa para anunciarse en su camiseta

domingo 29 de agosto de 2010, 00:00h
La última temporada de la A.D. Alcorcón fue inmejorable. Goleó y eliminó al Real Madrid de la Copa del Rey y logró el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. La gesta de este humilde 'David' del sur de la región le sirvió para situarse en el mapa futbolístico. Pero los éxitos deportivos también han multiplicado los gastos. Ahora, el Alcorcón busca un patrocinador que le ayude a cuadrar las cuentas antes de empezar su temporada más importante.
Viernes. Once de la mañana. Quedan poco más de 48 horas para que la A.D. Alcorcón se estrene en Segunda división y eso se nota en el estadio Santo Domingo. La actividad es intensa, aunque ni siquiera los nervios y las prisas logran quebrar la sonrisa en la familia alcorconera.

Los miembros de la directiva del club ultiman el desplazamiento a Albacete, donde los amarillos harán su debut en la categoría de plata del fútbol español. Hay nervios, movimiento, entradas y salidas de las oficinas del club, operarios dando los últimos retoques al estadio... Pero, sobre todo -según reconoce el director deportivo, Nicolás Rodríguez- "hay mucha ilusión". Y mucho trabajo.

El ascenso al segundo escalón de la elite del fútbol español ha traído también numerosos quebraderos de cabeza a un equipo que se siente cómodo con la etiqueta de humilde. Su presencia en la nueva categoría implica, además, cumplir con las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional, lo que ha obligado a los alcorconeros a dedicar el verano a hacer reformas.

"Hemos hecho un cambio total del césped y estamos ampliando el aforo del campo". El año pasado, con el equipo en Segunda B, el estadio municipal tenía una capacidad de cerca de 2.000 personas y la media de asistencia a los partidos era de 1.000 o 1.200 personas cada domingo.

Ahora, tras una primera ampliación en la grada preferente y en los fondos, el estadio alfarero puede acoger ya a 4.000 gargantas. El objetivo final, sin embargo, es llegar hasta las 5.000 localidades. "Para este año esperamos una media de 3.000 o 3.500 aficionados en cada partido", confía el director deportivo.

El ascenso multiplica los gastos
El césped nuevo -mimado con sumo cuidado por los operarios bajo un sol implacable- y las obras de ampliación son dos de los cambios más visibles, pero no los únicos. La Liga también exige modificaciones en aspectos aparentemente menores como la megafonía y acondicionar y ampliar la zona destinada a los medios de comunicación. "Hemos habilitado la parte trasera del palco y ahora hay que dotarla con líneas telefónicas, RDSI... para que la prensa pueda trabajar en condiciones", señala Rodríguez.

Pero todo eso, claro, cuesta dinero. El ascenso ha multiplicado el  presupuesto del club -que pasará de 1,2 millones de euros a algo más de 3 millones-, pero también se han disparado los gastos. "No sé si tenemos el presupuesto más modesto de Segunda, pero desde luego hemos hecho unas cuentas realistas, ajustadas a lo que vamos a ingresar".

De momento, el club cuenta con el dinero de sus más de 2.000 socios, los derechos de televisión, la participación en las quinielas, pequeños patrocinios... Pero falta algo. Esta semana, durante la presentación de la equipación que lucirá el Alcorcón, el club aprovechó para recordar a los empresarios de toda España que las camisetas aún tienen sitio disponible para quien quiera anunciarse. "Este patrocinio principal puede suponer cerca del 7 por ciento del presupuesto del equipo. No es fundamental para la supervivencia -matiza Rodríguez-, pero nuestra filosofía es sumar. Todo lo que sea sumar es muy importante para nosotros y lo agradecemos profundamente".

Parece que ese llamamiento ya ha surtido efecto. "Hemos recibido alguna llamada de una empresa interesada en patrocinarnos", confirma. Pero Rodríguez, discreto, no da nombres. "Todavía no hay nada firme. Sólo han mostrado su interés. Lo único que podemos decir es que es una empresa de la comunidad de Madrid", explica.

El ambiente en el Prado de Santo Domingo refuerza la imagen de sencillez de un club que conmocionó el fútbol español al eliminar de la Copa del Rey al todopoderoso Real Madrid. "Somos un equipo humilde y familiar y eso se lo queremos transmitir a todos los jugadores que pasan por aquí", insiste Rodríguez.

"Este es un equipo simpático"
Y ellos lo saben. Acaban de concluir el entrenamiento y uno de los empleados explica a los nuevos fichajes la esencia de la filosofía del club. "Aquí somos una familia. Todos los lunes repasamos la prensa para ver qué ha hecho cada uno de los jugadores que ha jugado con nosotros".

"Este es un equipo simpático -subraya el portero Manu Herrera, uno de los nuevos, procedente del Levante-. Afrontar una temporada en Segunda con un equipo como el Alcorcón es diferente. Sabemos que va a ser difícil y que los dos primeros meses van a ser muy importantes para conseguir nuestro objetivo fundamental: la permanencia".

No ha pasado ni un año, pero los cuatro goles al Real Madrid ya son historia de este modesto club. Aquello sirvió para situar en el mapa futbolístico a este 'David' del sur de la región, pero su verdadero triunfo fue el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. "El debut de este fin de semana es muy importante -explica su entrenador, Juan Antonio Anquela-. Mucho más que lo del Madrid".

Anquela, artífice de aquella proeza, mantiene los pies en la tierra. A juzgar por la naturalidad y amabilidad de empleados y jugadores, parece que la categoría de plata no se les va a subir a la cabeza. Esperemos, eso sí, que sirva para cubrir el espacio en blanco que les queda en la camiseta.
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